62 DERECHOS HUMANOS ANUARIO 2023 perduran—, como son la comedia homofóbica y transfóbica mexicana,1 o las páginas de nota roja de los periódicos, pero este recuerdo tan cotidiano me ha acompañado desde hace más de 27 años, incluso durante mi propio proceso de autodescubrimiento como hombre homosexual. Dado el contexto actual de discriminación generalizada hacia las personas trans, principalmente hacia las mujeres trans, la sistemática violación de sus derechos humanos, el flagelo que significa la violencia que experimentan, misma que es exacerbada por las interseccionalidades de sus identidades, así como la expulsión social temprana que prácticamente las lleva a una muerte prematura (CIDH, 2020), surge la necesidad de plantear estrategias para reivindicar sus luchas e implicar a más personas en la defensa y promoción de sus derechos humanos. Esto, comenzando con la preservación digna de sus memorias, tanto de sus vivencias como de sus conocimientos, y la eliminación de la impunidad de los crímenes de odio en su contra. Lo que concibo como memorias transincluyentes es un permanente ejercicio de justicia epistémica en la historización de las vidas y en su reconocimiento como partes indisociables de nuestras sociedades. El siguiente trabajo está dividido en cuatro apartados que han sido nombrados por la voz de las mujeres trans entrevistadas, y representan una brújula para navegar la memoria de sus historias de vida a la luz de las estadísticas disponibles, de las violencias que experimentan y de las estrategias de resistencia que crean. El primer apartado, “Arqueología y desgarres de la memoria trans”, parte de la necesidad de verse como pares con las mujeres trans, para ser capaz de analizar los retos y brechas sociales en la recuperación de su memoria histórica, como parte de la historia LGBTTTIQ+ de México. En el segundo, “Vínculos afectivos y cadenas de violencia”, se analiza el significado e impacto de algunas de las primeras violencias sufridas por las mujeres trans dentro de sus hogares, así como la expulsión temprana de estos espacios y estrategias de resistencia y lazos sociales para hacer frente a la discriminación. El tercer apartado, “Representaciones, luchas y vidas cotidianas dignas”, analiza el proceso de fortalecimiento y reivindicación de las mujeres trans durante la exigencia de sus derechos humanos, y recalca la necesidad de ver a las personas trans como pares, donde la dignidad humana es clave en la exigibilidad de derechos humanos. El cuarto y último, “Derecho a la identidad, integridad, justicia e igualdad”, retoma la importancia de la justicia epistemológica de las personas trans frente a una serie de violencias simbólicas, jurídicas, históricas y sistemáticas que marcan permanentemente sus vidas, y que hacen que su presencia en los espacios públicos esté cada vez más cuestionada. ¿Cuál es tu primer recuerdo de una persona trans? Esta es la pregunta que, inmediatamente, te obliga a hacerte el Archivo de la Memoria Trans en Argentina, que enmarca la resiliencia de la comunidad trans en ese país y el actual reclamo de sus derechos humanos que no han terminado de garantizarse. El 66,2% de las mujeres trans no han terminado la secundaria o un nivel de edu1 Dentro del humor y la comedia mexicana resalta el personaje estereotipado y caricaturizado del hombre homosexual afeminado, principalmente en producciones de TV abierta de finales de los 90 y principios de 2000, como “Derbez en Cuando”, “La hora pico” o “Cero en conducta”.
RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3