50 DERECHOS HUMANOS ANUARIO 2023 contempla la asistencia para las repatriaciones de restos mortales de hondureños fallecidos en el extranjero, son las familias quienes asumen los costos y trámites que esto implica, aun en medio del dolor que viven por la pérdida de su familiar. OBJETIVO Después de presentar el contexto que enmarca la migración en Honduras, y derivada de ésta, la grave problemática de la desaparición de personas que se ven obligadas a migrar, todo esto repercute en la movilización de sus familiares con el objetivo de encontrarlos. De ahí que este trabajo pretende sistematizar la experiencia del acompañamiento psicosocial con familiares de migrantes desaparecidos, así como la atención en salud mental que reciben desde la Pastoral de Movilidad Humana en Honduras. El acompañamiento facilita espacios grupales en los que se promueven estrategias de afrontamiento ante el estrés que ocasiona la ausencia de sus familiares y, además, brinda atención psicológica en procesos individuales y familiares, con el objetivo de disminuir el malestar emocional que las familias experimentan; por ejemplo, la tristeza, la incertidumbre o la soledad, así como acercarlos a sus principales redes de apoyo. El análisis se hizo a partir de reportes de atención psicosocial, minutas de procesos psicosociales grupales que documentan el acompañamiento a los comités que hacen de parte de UNCOMIDEH a las familias de migrantes desaparecidos, situadas en las regiones Centro, Sur y Oriente de Honduras Para ello, entendemos lo psicosocial, de acuerdo con Flores (2022), como la necesidad de comprender la realidad como una totalidad; es decir, como resultado de la contradicción principal persona-sociedad. Lo psicosocial se constituye en un campo emergente que permite hacer inteligible la realidad como unidad en la diversidad, como totalidad; es decir, a la realidad como expresión multidimensional a transformar, no a desarrollar. El trabajo psicosocial busca comprender la realidad en su génesis históricocultural, en su diversidad de determinantes de las condiciones de vida de la persona, situadas también en la contradicción exclusión-inclusión (cultura, género, identidad sexual, discapacidad), territorialidad y las formas particulares de gobernanza, discursos de poder y dimensiones político-ideológicas, entre otras. El mismo autor señala que, el campo psicosocial, es una herramienta para pensar-comprender-trans-formar la realidad de opresión-exclusión-pauperización, manifiesta en el modo de producción capitalista, y abre el camino para la construcción de otro mundo posible en el que la persona se vislumbre como concreción histórica; es decir, como realidad concreta. Pensar la realidad psicosocialmente implica asumir que la persona no tiene existencia como mismidad, sino como otredad, como relación complementaria con-el-otro-diferente. El acompañamiento psicosocial permitirá a sujetos y grupos contar con un espacio de diálogo, apoyo y escucha para reflexionar sobre el contexto sociopolítico, el devenir colectivo y la propia historia de vida para identificar las formas de afrontamiento que han desarrollado a nivel personal y colectivo, ante la violencia estructural y sociopolítica, el poder, la impunidad y el riesgo. Al mismo tiempo, se abre la posibilidad de volver a mirar la experiencia traumática sufrida, los impactos, las pérdidas y puntos críticos, que han derivado en la crisis personal y colectiva, pero que también permite repasar lo vivido (Aluna Acompañamiento Psicosocial, A.C., 2019, p. 111).
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