Derechos Humanos / Anuario Edición 2022

38 DERECHOS HUMANOS ANUARIO 2022 Mitzi Cuadra: Claro, mira, estos indicadores van saliendo a raíz de varios diagnósticos y también tenemos informes espejos, esta es la manera en la que mapeamos la dinámica del fenómeno de la trata y también como identificamos en qué ranking se encuentra, entonces una sería alrededor de 47 redes delincuenciales, porque tampoco es un número fijo, también hemos visto que ha ido cambiando, es decir, que no son sólo cárteles, sino redes delincuenciales, estamos hablando de asociación delictuosa y delincuencia organizada, como dos figuras típicas, que también hemos visto que han ido creciendo. Sabemos que son aproximadamente 47 o sabíamos hasta hace unos años y/o meses, porque estas son cifras anteriores a la pandemia y que, seguramente, posterior a la pandemia, la dinámica de la trata se diversificó, ya no son sólo esas 47 redes, sino también otras, sobre todo hablando de la trata por medios digitales, y lo digo por el tema de pornografía con participación de niños, niñas y adolescentes explotados. Entonces, la pregunta es de no sólo la cantidad sino: ¿qué pasa con el Estado mexicano?, ¿en dónde nos estamos viendo limitadas?, ¿por qué no se está haciendo algo si estas redes se tienen identificadas? Y es que cuesta mucho trabajo probar el delito de trata de personas, generalmente se desarticulan cuando hay vinculados otros delitos, como el tráfico de armas o el tráfico de drogas, y entonces hay evidencia que nos lleve a distinguir que estas figuras típicas se están cometiendo. Estos mapeos se tienen a partir de los reportes de las víctimas o de informes espejo, pero es muy importante señalar que hay una inactividad del Estado para investigar el delito de trata de personas, pero también es cierto que estas redes delincuenciales son muy buenas, cubriendo los datos probatorios que podrían sostener que están cometiendo el delito; entonces, en el sistema de justicia penal actual —iba a decir nuevo, pero ya no es nuevo— la carga probatoria la tiene el Estado, al Estado le toca probar que el imputado es el culpable, si la carga probatoria es deficiente, precisamente en este sistema garantista, nos sería muy complicado que el asunto llegue a una sentencia condenatoria. Las instituciones también están cuidando mucho las formas, hablo de las “formas”, sobre todo en materia de derechos humanos, pero esto no ha hecho la diferencia; entonces, cuando se investiga el delito de trata de personas y resulta que tú ves que no hay una cuenta bancaria vinculada, que la víctima no se asume como víctima o que las víctimas no se asumen como víctimas, que no hay suficiencia probatoria para llevar estos casos a la Corte, entonces se van quedando en el limbo del mar de la justicia, es decir, las víctimas no llegan a procesos de justicia social porque las causas que llevan a la dinámica de la trata son multidimensionales, si bien es cierto que se tiene identificadas estas redes, también es cierto que no nos da la suficiencia probatoria para llevar los casos a Corte y, por lo tanto, desmantelar; no es con todos y todas, pero sí es una constante. La otra es que hay muy poco personal capacitado en materia de trata de personas y esto lo dificulta, el aparato del Estado y toda su estructura es limitada para investigar el delito de trata de personas, independientemente de que haya unidades especializadas y fiscalías especializadas. Hay otros delitos para los que se destina más la infraestructura, como el delito de secuestro. Antes la trata estaba en los delitos de alto impacto, al menos en el estado de Puebla, en la FISDAI.4 Sacaron el delito de trata de personas de los delitos de alto im4 Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alta Incidencia.

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