Derechos Humanos / Anuario Edición 2022

DERECHOS HUMANOS ANUARIO 2022 141 el ocultamiento por parte del gobierno de datos y hechos relevantes sobre la violencia de género vinculada con el turismo de la Riviera Maya, no constituye un acto de buena fe. El protocolo de la consulta fue diseñado e implementado de manera unilateral por el gobierno, lo que constituye otra violación a los estándares internacionales, pues contribuyó a reproducir la exclusión histórica de las mujeres en la participación política al haber tomado a las estructuras ejidales, de bienes comunales y municipales como si fueran los representantes idóneos de la autonomía indígena, representación que además únicamente les correspondía a las comunidades indígenas determinar. El Estado, a partir de su propia estructura jurídica, tiene el deber de garantizar los derechos humanos y respetar las decisiones autónomas de los pueblos indígenas, al mismo tiempo que tiene la obligación de garantizar la participación de las mujeres indígenas. Por lo tanto, está obligado a encontrar los mecanismos necesarios para cumplir ambas obligaciones. El gobierno pudo haber propuesto una consulta directa a toda la población de las comunidades para que decidieran si era su voluntad decidir sobre el Tren Maya de manera individual y directa, o a través de sus autoridades expresamente electas para representar la autonomía indígena. Lo anterior, con el objetivo de no excluir a las mujeres ni a ningún otro sector de las comunidades. Sin embargo, hemos observado que la consulta se realizó más como un requisito político formal que como un real ejercicio de inclusión y respeto a la autonomía indígena y al derecho de las mujeres a participar en la vida política. Es necesario señalar que la realización de megaproyectos de infraestructura incrementa el riesgo de que se intensifique la violencia de género cuando se asientan en territorios indígenas. La misma tendencia se impone con la militarización de estos territorios. Ambas cuestiones reconocidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2017 y 2021). En el caso del Tren Maya, tenemos una combinación de ambos aspectos, ya que posterior a la consulta, el Poder Ejecutivo involucró a la Secretaría de la Defensa Nacional en tareas de construcción del tren y anunció que las funciones de los militares se extenderán a la operación y administración de los tramos que están construyendo. Otra decisión que anunció el Ejecutivo fue que el conjunto de las ganancias del tren serían destinadas a fondear el sistema de pensiones de los militares (Mungía, 2021). Todo ello configura un escenario de mayor complejidad y riesgo para las mujeres indígenas de la región. Referencias bibliográficas Cacho, Lydia (2005). Los demonios del Edén. Libros Tauro. (PDF) LOS DEMONIOS DEL EDEN DE LYDIA CACHO | Carlos Ho - Academia.edu Comisión Interamericana de Derechos Humanos (ed.). (2017). Las mujeres indígenas y sus derechos humanos en las Américas. Comisión Interamericana de Derechos Humanos. http://www. oas.org/es/cidh/informes/pdfs/mujeresindigenas.pdf Comisión Interamericana de Derechos Humanos (ed.). (2021). Derecho a la libre determinación de los Pueblos Indígenas y Tribales. Comisión Interamericana de Derechos Humanos. http:// www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/mujeresindigenas.pdf Corte Interamericana de Derechos Humanos (2023). Buena fe. https://www.corteidh.or.cr/sitios/ tesauro/tr1938.htm Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (2019). Consulta Indígena sobre el megaproyecto Tren Maya incumple convenio 169 de la OIT; violaciones podrían judicializarse. https://ccmss.org.mx/consulta-indigena-sobre-el-megaproyecto-tren-maya-incumple-convenio-169-de-la-oit-violaciones-podrian-judicializarse/ Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, 13 de septiembre, 2007. https://www.un.org/esa/socdev/unpfii/documents/DRIPS_es.pdf

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