DERECHOS HUMANOS ANUARIO 2022 139 Tabla 8 Comisión de seguimiento Comunidad Mujeres Hombres Testado Total Chihimilá 3 9 0 12 Cobá 3 13 0 16 Don Samuel 4 4 0 8 Dzitás 0 9 27 36 Felipe Carrillo Puerto 6 6 0 12 Maxcanú 1 5 0 6 Palenque 1 3 9 13 Reforma 5 5 0 10 San Carlos 4 6 0 10 Tenabo 1 8 1 10 Tixpéhual 5 4 2 11 Tunkas 6 11 0 17 X`pujil X-Hazil Sur 4 6 0 10 Xul-Há 11 48 0 59 Total 54 137 39 230 Porcentaje 23.5 59.6 17.0 100 Debemos considerar que la incorporación inicial y formal de las mujeres en estas comisiones no asegura su participación efectiva, ya que ello dependerá de la existencia de factores materiales, culturales y políticos que posibiliten su participación real. También hay que decir que estas comisiones tienen escaso poder político. En la página oficial del INPI, únicamente aparecen dos convocatorias para reunir a estas comisiones; una con fecha 25 de febrero y otra de 23 de noviembre, ambas de 2020. Sin embargo, no aparecen las actas que den cuenta de su desarrollo y acuerdos. Una posible interpretación es que ante la evidente desigualdad de las mujeres en la toma de decisión, en algunos casos se propició su integración en las comisiones tendiendo a la paridad, tal vez como una manera de “compensar” la exclusión en la toma de decisiones; sin embargo, esto únicamente ocurrió en seis de las asambleas, por lo que ni siquiera en estos órganos de escasa influencia lograron las mujeres tener una mayor participación. III. VIOLENCIA DE GÉNERO, TURISMO Y TREN MAYA Una de las críticas más sólidas a la consulta está relacionada con que los estándares internacionales subrayan que la consulta indígena debe realizarse “desde las primeras etapas de elaboración y planificación de la medida propuesta”, y en el caso que nos ocupa, el gobierno realizó un sinfín de actos económicos, logísticos, políticos y mediáticos que colocaron a las comunidades frente a una decisión ya puesta en marcha, con lo que el gobierno violó el sentido previo de la consulta. Este carácter previo es uno de los elementos para que las comunidades puedan tomar de manera libre, razonada y sin presiones, las determinaciones que consideren pertinentes. Un ejemplo del tipo de información que las autoridades debieron haber puesto sobre la mesa para ser analizada previamente, antes de hablar siquiera de una ruta de tren, es el vínculo entre la violencia y el turismo que se vive en la llamada Riviera Maya, entre Cancún y Tulum. Ya que ese es el modelo económico que, desde la perspectiva del gobierno, justifica su extensión en toda la Península de Yucatán.
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