Derechos Humanos / Anuario Edición 2022

DERECHOS HUMANOS ANUARIO 2022 135 generales o con la promesa de que en un futuro indefinido habría alguna respuesta o atención a las inquietudes. Con ello se evitó problematizar sobre cuáles serían las medidas diferenciadas para que las personas que comparten elementos de exclusión social e histórica: mujeres indígenas, indígenas con una identidad sexual no heteronormada, infancias, personas con alguna discapacidad, indígenas que no hablan o no dominan el español, personas con escolaridad básica, puedan evitar los riesgos de ver vulnerados sus derechos humanos y de sufrir las desventajas que se reproducen en las lógicas dominantes del modelo económico capitalista de turismo masivo e industria que se impone con el llamado Tren Maya. A continuación agrupamos las pocas participaciones que hicieron referencia a elementos del cuidado, la salud, la educación y otras dimensiones como la espiritual. Lo anterior es importante porque estos elementos expresan el contenido específico de lo que significa una mejor calidad de vida para algunas personas que no se limitaron a valorar el trabajo o el comercio como ventajas supuestamente indiscutibles del megaproyecto. En la asamblea de Cobá: “menciona las carencias que se tienen en educación y salud, solicita que sean creadas escuelas y apoyos para los jóvenes, de esta manera se podrá evitar que llegue la delincuencia derivada del presente proyecto.” (:9) En la asamblea de Escárcega: “la vía está pegada al cementerio. Preguntó ¿Qué van a hacer con los muertitos, porque ya se habló de los vivos, pero qué va a suceder? Respuesta: “Carlos Moreno Derbez (funcionario del INPI) pide que hagan sus propuestas en el proceso de consulta y que en su momento se habrán de analizar y tomar decisiones”. (:7) En la asamblea de Xul-ha: “Es factible contemplar en el Tren Maya a lo mejor una ambulancia porque todos los que vivimos aquí sabemos que una ambulancia tarda de cinco a seis horas entonces nuestros enfermos se mueren en el camino”. “Con la importancia de apoyar el proyecto Tren Maya, estamos contentos porque nos han invitado a trabajar con ustedes, pero vemos un problema, no tenemos los servicios esenciales para los habitantes, agua, luz,”. (:9) En la asamblea de X-Hazil: “El tren impulsará el turismo y que generará servicios de mejora de las comunidades como educación y salud, ¿de qué manera va a impulsar la calidad de vida de los pueblos mayas? Ya que los empresarios se benefician de los pueblos mayas”. (:13) En síntesis, podemos decir que la oferta de trabajo como el gran atractivo gubernamental para las poblaciones afectadas por el Tren, no termina de ser un elemento que pueda sustituir o resolver el conjunto de las necesidades de toda la población, pues la vida está articulada en dimensiones que no pueden ser sustituidas por un salario promedio de los que existen en la industria turística del país, además de que el tipo de trabajo que se oferta para hombres y mujeres suele reafirmar los roles sociales de género que resultan desventajosos para las mujeres trabajadoras. Pero como hemos dicho, este tipo de intervenciones que contrastaron con el discurso oficial fueron muy escasas y por parte de los funcionarios omitieron dar respuestas.

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