Derechos Humanos / Anuario Edición 2021

94 DERECHOS HUMANOS ANUARIO 2021 LAS MEMORIAS COLECTIVAS DE RESISTENCIA COMO POSIBILIDAD DE ABRIR CAMINO PARA DISPUTAR LOS FUTUROS A TRAVÉS DE LA IMAGINACIÓN POLÍTICA Manuel Antonio Silva de la Rosa1 Resumen Expone la proximidad entre la emergencia de una preocupación por los procesos de elaboración de memorias colectivas y las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos, a partir de este marco, pone en el centro las memorias colectivas de resistencia como posibilidad de abrir camino para disputar los futuros a través de la imaginación política. Palabras clave Memorias colectivas, ddhh, imaginación política y disputa de futuros. Introducción El marco de nuestra reflexión está situado sobre las narrativas hegemónicas que construyen los medios de comunicación en torno al miedo y la normalización de la violencia. La gubernamentalidad neoliberal, entendida como un proceso de reorganización global del poder y que opera no sólo en términos económicos, sociales, sino sobre todo a nivel de construcción de subjetividades, ha creado una atmósfera de normalización de violencia, pero al mismo tiempo, ha forjado narrativas de miedo (Calveiro, 2017). Desde esta trama, nuestro interés es reflexionar sobre las memorias como construcciones colectivas que pueden forjar prácticas sociales, culturales y políticas contrahegemónicas, a través de la posibilidad de construir nuevas narrativas que describan las violencias del orden neoliberal y potencialicen un horizonte de resistencia comunitaria (Piper, 2013). Se pretende poner en el centro a las memorias colectivas como una forma de resistencia que puedan abrir camino para disputar los futuros a través de la imaginación política. De la mano de la propuesta de “conocimientos situados” de Donna Haraway (1991), quiero enfatizar la importancia de abogar y partir desde las compresiones locales, posicionadas y situadas, donde la parcialidad (y no la universalidad o ge1 Maestro en Filosofía y Ciencias Sociales por el iteso. En la actualidad es coordinador del Programa Universitario Ignaciano, ejerce como profesor en la Universidad Iberoamericana Puebla, Departamento de Humanidades, en la asignatura Corrientes filosóficas de la educación. Tiene una especialidad en Memorias Colectivas, Resistencias y Derechos Humanos en clacso y flacso.

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