Derechos Humanos / Anuario Edición 2021

90 DERECHOS HUMANOS ANUARIO 2021 [...] nosotros no somos amigas de las instituciones, nosotros vamos a hacer que trabajen y realicen su trabajo, y eso es lo que estamos haciendo, no se ha visto mucha información o muchas personas me han comentado que no saben cómo va el proceso entonces si nos toca un poquito informar y quitarnos de encima esa censura que nos están poniendo directamente al colectivo regresando a casa (Integrante del colectivo Regresando a Casa Morelos). Están jugando de manera perversa diciendo que todo está bien y utilizando a las familias para avalar, para que avalemos esos procedimientos cuando claramente antes de iniciar este proceso hicimos unas observaciones de lo que no estaba bien y de lo que se necesitaba para que este proceso se apegará a los protocolos que ya existen a nivel internacional (Integrante del colectivo Regresando a Casa Morelos). El conocimiento que tienen sobre los protocolos de identificación y la ley de víctimas favoreció para dar cuenta que el trabajo de la Fiscalía fue una simulación. Alcances y aprendizajes Quiero resaltar los aprendizajes que considero en tres sentidos: 1) El aprendizaje de manera personal. Identificando las fortalezas y recursos que han potenciado cada una de las mujeres que participaron en esta actividad, asimismo, detectaron necesidades personales tanto en el tema del autocuidado como en el de la formación y capacitación de conocimientos que pudieran servir para el trabajo que tienen como colectivo; conocieron que tienen capacidad para realizar actividades que no se habían atrevido a hacer, desde el llenado de un formato hasta la gestión con algunas autoridades. 2) El aprendizaje que tuvieron al interior del colectivo. Dieron cuenta del nivel organizativo que tienen, de la capacidad para gestionar, del respaldo emocional que tienen entre sí, e identificaron quiénes tienen más habilidad para realizar ciertas actividades, y a partir de ahí se gestó un interés en quienes no lo tenían en prepararse más en el plano académico, así como el uso de herramientas digitales y dispositivos electrónicos. 3) El otro aprendizaje estuvo encaminado en la relación con los otros, es decir, en su mirada al exterior; por ejemplo, hacer ver a las autoridades que las iniciativas que se gesten en el ánimo de encontrar a las personas desaparecidas tendrán que ser con el aval de las familias buscadoras; y, por otro lado, mirarse con otros colectivos y articularse fue una tarea de permanente trabajo, debido a las singularidades de cada uno, con sus formas y modos de trabajar, pero con el mismo objetivo: encontrar a quienes nos hacen falta: se logró, creo, que la Fiscalía o las autoridades están aprendiendo de aquí en adelante que tienen que trabajar junto con las familias y que para nosotros eso es un gran avance porque eso no pasaba, la Fiscalía a las familias nos quieren tratar como que no sabemos, nosotros no somos expertos y claro que no somos expertos, pero nosotros ponemos el corazón en estos procesos (Integrante del colectivo Regresando a Casa Morelos).

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