DERECHOS HUMANOS ANUARIO 2021 75 nales. A lo largo y a lo ancho del país la mayoría de las agrupaciones lgbt+ –o al menos las más reconocidas– disputan recursos e incidencia política en el Estado y, a su vez, despliegan un intenso trabajo territorial, ligado a la satisfacción de necesidades básicas, en una praxis social que desborda los cauces institucionales. Sin duda, las conquistas legales y políticas obtenidas por el movimiento de la diversidad sexual ha iniciado una nueva temporalidad en la política sexual argentina. Diversos aspectos de la vida social que se consideraban parte del mundo privado y, por tanto, fuera de la política se resignificaron y se convirtieron en objetos de disputa. Esta nueva temporalidad ha dado lugar también a importantes reacciones y rearticulaciones de sectores conservadores, en general vinculados a lo religioso, que defienden políticamente una moral sexual fuertemente restrictiva. Si bien estas estrategias son articuladas por la Iglesia católica, actor social que en Argentina históricamente tuvo un gran impacto en las políticas públicas, hay algo novedoso en su despliegue: un desplazamiento hacia justificaciones seculares –en el campo de la ciencia, del derecho o de la bioética– que neutraliza los elementos religiosos y los articula políticamente en el marco de procesos de identificación populares. Referencias Allione Riba, Guadalupe; Azarian, Fidel; Commeres Benejam, Candela; Deangeli, Melina Andrea; Fiol, Ana (2020). Estudio exploratorio del estado actual del activismo LGTB+ en Argentina, Uruguay y Paraguay. Fondo de Mujeres del Sur, Córdoba, Argentina. En prensa. Aversa, M. M. (2018). “Claudia Pía Baudracco: huellas y recuerdos de una luchadora”. En el Archivo de la Biblioteca y Museo Claudia Pía Baudracco. Buenos Aires, Argentina. Azarian, F. y Scarpino, P. (2020). “Transcribir la historia en las luchas del presente. Diálogos con Ivanna Aquilera y Eugenio Talbot Wright”. En Polémicas Feministas Nº 4, Área de Feminismos Género y Sexualidades (FemGeS) del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba. Bazán, O. (2010). Historia de la homosexualidad en la Argentina. Buenos Aires: Marea Editorial. Blancarte, R. (2008). Para entender el Estado laico. México: Nostra. Cabral, M. (2012). “Algo ha pasado”. En Moran Faundes Jose M. et al. (2012). Sexualidades, desigualdades y derechos. Reflexiones en torno a los derechos sexuales y reproductivos. Córdoba: unc. Cabral, M. y Leimgruber, J. (2003). “Un glosario en construcción”. En Maffía, D. (comp.). Sexualidades migrantes. Género y transgénero. Buenos Aires: Scarlett Press. Campana, M. N. (2011). Campañas de litigio estratégico y reconocimientos jurídicos al colectivo de la diversidad sexual. Tesis doctoral, Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Derecho. Campos Machado, M. (2006). Política e Religião. A participação dos evangélicos nas eleições. Rio de Janeiro: Editora fvg. Cigliutti, C. (2014). “Presentación por la cha”. En Mansilla, G. Yo nena, yo princesa: Luana, la niña que eligió su propio nombre. Buenos Aires: Los Polvorines, Universidad Nacional de General Sarmiento.
RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3