Derechos Humanos / Anuario Edición 2021

56 DERECHOS HUMANOS ANUARIO 2021 Podemos apostar por la educación con perspectiva de género como un agente de cambio, para lo cual se requiere un esfuerzo por parte del sistema educativo, y de una sensibilización profunda de todas y todos los colaboradores que son portavoz y ejemplo para muchos jóvenes. El desafío no sólo involucra a la institución educativa, también a la sociedad, esto implica la escucha activa de las demandas de movimientos como el feminista y otros. Referencias Arellano, Melisa (2020). Así fue la inédita toma del Congreso de Puebla por grupos feministas. Recuperado en: https://www.ladobe.com.mx/2020/11/ asi-fue-la-inedita-toma-del-congreso-de-puebla-por-grupos-feministas/ Butler, Judith (2017). Cuerpos aliados y lucha política. Hacia una teoría política de la asamblea. Barcelona: Paidós. Carrillo Flores, Isabel (2004). Género y educación en valores. Otras Miradas, 4(1),20-29. [fecha de consulta 3 de diciembre de 2020]. ISSN: 1317-5904. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=183/18340103 Díaz, Aguado (dir.) (2004). “Prevención de la violencia y lucha contra la exclusión desde la adolescencia”. Tres libros y un video (con tres programas). Madrid: Instituto de la Juventud. Díaz, María (2014). Igualdad y prevención de la violencia de género en la adolescencia. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Donoso-Vázquez, Trinidad & Velasco-Martínez, Anna (2013). ¿por qué una propuesta de formación en perspectiva de género en el ámbito universitario? Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 17(1),71-88.[fecha de consulta 3 de diciembre de 2020]. ISSN: 1138-414X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id= 567/56726350006 González Gavaldón, Blanca (1999). Los estereotipos como factor de socialización en el género. Comunicar (12). [fecha de consulta 3 de diciembre de 2020]. ISSN: 1134-3478. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=158/15801212 Informe de Violencia de Género en Medios de Comunicación (ovigem). Recuperado en: https://ovigem.org/page/4/ Karol, Claudia (2007). Hacia una pedagogía feminista. Géneros y educación popular. Argentina: Editorial El Colectivo. La Jornada de Oriente. La marcha más grande en la historia de Puebla la realizaron estudiantes ayer. Recuperado en: https://www.lajornadadeoriente. com.mx/puebla/50-mil-jovenes-mega-marcha-estudiantil/ “La reforma constitucional sobre derechos humanos. Una guía conceptual”. Primera edición, enero de 2014 ISBN: 978-607-8320-05-9 Recuperado en: https://www.corteidh.or.cr/tablas/r33063.pdf Lamas, Marta (2000). Diferencias de sexo, género y diferencia sexual. Cuicuilco, 7(18). [fecha de consulta 3 de diciembre de 2020]. ISSN: 1405-7778. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=351/35101807 Pichardo, Roberto (2020). Universidad Iberoamericana Puebla. “Comunidad masculina de la Ibero Puebla reflexiona durante #UnDíaSinNostras”. Recuperado en: https://www.iberopuebla.mx/noticias_y_eventos/noticias/comunidad-masculina-de-ibero-puebla-reflexiona-durante-undiasinnosotras

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3