56 DERECHOS HUMANOS ANUARIO 2021 Podemos apostar por la educación con perspectiva de género como un agente de cambio, para lo cual se requiere un esfuerzo por parte del sistema educativo, y de una sensibilización profunda de todas y todos los colaboradores que son portavoz y ejemplo para muchos jóvenes. El desafío no sólo involucra a la institución educativa, también a la sociedad, esto implica la escucha activa de las demandas de movimientos como el feminista y otros. Referencias Arellano, Melisa (2020). Así fue la inédita toma del Congreso de Puebla por grupos feministas. Recuperado en: https://www.ladobe.com.mx/2020/11/ asi-fue-la-inedita-toma-del-congreso-de-puebla-por-grupos-feministas/ Butler, Judith (2017). Cuerpos aliados y lucha política. Hacia una teoría política de la asamblea. Barcelona: Paidós. Carrillo Flores, Isabel (2004). Género y educación en valores. Otras Miradas, 4(1),20-29. [fecha de consulta 3 de diciembre de 2020]. ISSN: 1317-5904. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=183/18340103 Díaz, Aguado (dir.) (2004). “Prevención de la violencia y lucha contra la exclusión desde la adolescencia”. Tres libros y un video (con tres programas). Madrid: Instituto de la Juventud. Díaz, María (2014). Igualdad y prevención de la violencia de género en la adolescencia. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Donoso-Vázquez, Trinidad & Velasco-Martínez, Anna (2013). ¿por qué una propuesta de formación en perspectiva de género en el ámbito universitario? Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 17(1),71-88.[fecha de consulta 3 de diciembre de 2020]. ISSN: 1138-414X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id= 567/56726350006 González Gavaldón, Blanca (1999). Los estereotipos como factor de socialización en el género. Comunicar (12). [fecha de consulta 3 de diciembre de 2020]. ISSN: 1134-3478. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=158/15801212 Informe de Violencia de Género en Medios de Comunicación (ovigem). Recuperado en: https://ovigem.org/page/4/ Karol, Claudia (2007). Hacia una pedagogía feminista. Géneros y educación popular. Argentina: Editorial El Colectivo. La Jornada de Oriente. La marcha más grande en la historia de Puebla la realizaron estudiantes ayer. Recuperado en: https://www.lajornadadeoriente. com.mx/puebla/50-mil-jovenes-mega-marcha-estudiantil/ “La reforma constitucional sobre derechos humanos. Una guía conceptual”. Primera edición, enero de 2014 ISBN: 978-607-8320-05-9 Recuperado en: https://www.corteidh.or.cr/tablas/r33063.pdf Lamas, Marta (2000). Diferencias de sexo, género y diferencia sexual. Cuicuilco, 7(18). [fecha de consulta 3 de diciembre de 2020]. ISSN: 1405-7778. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=351/35101807 Pichardo, Roberto (2020). Universidad Iberoamericana Puebla. “Comunidad masculina de la Ibero Puebla reflexiona durante #UnDíaSinNostras”. Recuperado en: https://www.iberopuebla.mx/noticias_y_eventos/noticias/comunidad-masculina-de-ibero-puebla-reflexiona-durante-undiasinnosotras
RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3