DERECHOS HUMANOS ANUARIO 2021 53 vitaron a las estudiantes, docentes y colaboradoras a unirse a dicho paro, defendiendo el derecho a la manifestación y a una vida libre de violencia. En la mayoría de estas instituciones el 9 de marzo fue un día cotidiano para los estudiantes y profesores; sin embargo, la ausencia de sus compañeras generó reflexiones profundas. Por su parte, la Universidad Iberoamericana Puebla no se quedó atrás, demostrando una vez más la implementación de una pedagogía con perspectiva de género. Dentro del paro del día 9 de marzo, las alumnas, docentes y colaboradoras se unieron, dejando de asistir por ese día a las instalaciones de la universidad; sin embargo, la diferencia de dicha institución con otras fue la implementación de jornadas de reflexión. Estas consistieron en que el alumnado, colaboradores y docentes asistieran al campus de la universidad para dialogar y reflexionar sobre su papel en las dinámicas patriarcales, desde el planteamiento: “¿Qué nos toca hacer?”. De acuerdo con una nota emitida por la Ibero Puebla, más de 500 varones pertenecientes a la comunidad universitaria fueron partícipes de una jornada donde se presentaron diversas acciones, como la conferencia magistral del Mtro. Ismael Ocampo, quien abordó con una explicación teórica el movimiento feminista; hubo ejercicios de reflexión para reconocer las masculinidades; así como mesas de análisis y diálogos, y la jornada cerró con la proyección del documental Nosotras: cortometraje sobre feminicidios en México, con el fin de sensibilizar a la comunidad y promover dicha reflexión en sus acciones cotidianas para prevenir cualquier manifestación de violencias dentro del campus universitario y fuera de él. La Preparatoria Ibero Puebla también se hizo solidaria con dicho encuentro, además de tener un espacio con su alumnado, docentes y personal de tiempo completo, donde dialogaron sobre las violencias normalizadas hacia sus compañeras, generando escritos y compromisos para trabajar y erradicar la violencia de género. El Paro nacional, sin duda, evidenció la importancia del papel de la mujer dentro de la sociedad poblana, en el ámbito educativo, social, cultural y político, además de haber impactado en el sector económico. De acuerdo con datos del periódico El Economista, se pudo apreciar pérdidas de 37,000 millones de pesos en toda la República Mexicana. Analizando este Paro desde el ámbito educativo, se evidenció en algunas instancias la inequidad de género, la poca sensibilización del alumnado, dinámicas patriarcales propiciadas principalmente por los docentes, entre otras, normalizando una vez más mensajes de violencia de género hacia los y las estudiantes. Toma del Congreso del Estado de Puebla Dentro de las diversas manifestaciones que se presentaron a lo largo del año 2020 en Puebla, una de las principales acciones de mujeres jóvenes activistas fue la constante exigencia de la despenalización y legalización del aborto. En varias ocasiones las mujeres poblanas se han manifestado, a través de marchas, intervenciones, tendederos y bailes a este respecto. El 24 de noviembre de 2020, mujeres universitarias provenientes de la buap y activistas del Colectivo Coacuitle tomaron de manera pacífica las instalaciones del Congreso del Estado de Puebla. Dentro de las exigencias hacia las autoridades poblanas, emitidas en un comunicado de la Coordina-
RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3