Derechos Humanos / Anuario Edición 2021

48 DERECHOS HUMANOS ANUARIO 2021 implementado estos cambios, y aunque aun exista un panorama con muchas deficiencias, dentro de este se celebran algunos logros por parte del sistema educativo, como el de la sep de Puebla (2020), que elaboró el Protocolo de prevención, detención, atención y en su caso sanción, por hechos de hostigamiento sexual, abuso sexual, discriminación, acoso, maltrato y violencia en contra de las niñas, adolescentes y mujeres de instituciones educativas oficiales y particulares incorporadas a la Secretaria de Educación del Estado de Puebla, en el cual se establece que se debe salvaguardar los derechos humanos de las partes involucradas y que se considere violencia de género. Los protocolos son un inicio hacia la apuesta de una formación con perspectiva de género, acercándonos hacia la utopía de que se aplique una pedagogía con esta perspectiva en todas las instituciones educativas; para lo cual se requiere un magno esfuerzo por parte de los gobernantes, aunado a esto, es necesario asegurarse de implementar los protocolos propuestos y, a su vez, presentar la necesidad de incorporar contenidos en materia de derechos humanos, así como materias específicas de género en los planes de estudios, la revisión puntal de contenidos teóricos, libros y todas las dinámicas que se han forjado desde una perspectiva androcéntrica. La perspectiva de género no sólo implica que se analice los contenidos presentados para el alumnado, sino asegurar que el personal docente se encuentre capacitado en materia de derechos humanos y género. Proponemos una metodología que parta de la transversalización de las perspectivas de género y derechos humanos no sólo en los contenidos del currículo, sino también en la formación docente y en el desarrollo de la investigación dentro de una determinada institución. Abarcamos estos ámbitos por estar directamente relacionados con la revisión de planes de estudio, con el proceso de enseñanzaaprendizaje y con la vida en el aula (Ortiz y Alonso, 2015. p. 132). No obstante, es necesario cuestionar desde las instituciones educativas cómo puede aplicarse una pedagogía con perspectiva de género si el personal no se encuentra capacitado, o bien está involucrado en dinámicas que violan la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia o la Ley General de los derechos de niñas, niños y adolescentes. A inicios de 2020, el estado de Puebla fue testigo de una ola de protestas encaminadas el marco de la conmemoración del Día de la Mujer (8M), generaron articulaciones entre mujeres y visibilizaron la violencia que se vivía en la sociedad, debido a que meses antes, Puebla sufría una serie de tensiones sociales provocadas por la inseguridad, el incremento de desapariciones, la impunidad de casos de feminicidios y el paro de estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, generando constantes movilizaciones sociales. A continuación se presentan a grandes rasgos algunas de las principales acciones: 1) La denuncia anónima a través de redes sociales, tendederos y pizarras 2) La megamarcha estudiantil 3) Conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8M) 4) Un día sin nosotras, 9 de marzo 5) Toma del Congreso del Estado de Puebla

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