Derechos Humanos / Anuario Edición 2021

44 DERECHOS HUMANOS ANUARIO 2021 LA MANIFESTACIÓN Y LA PROTESTA EN CONTRA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN COMUNIDADES ESTUDIANTILES COMO UNA EXIGENCIA PARA GENERAR CAMBIOS ENCAMINADOS HACIA UNA PEDAGOGÍA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Tamara Blanca Castillo1 Resumen El presente ensayo aborda diversas problemáticas que se generaron en el año 2020 con comunidades estudiantiles, evidenciando la falta de protocolos y formación con perspectiva de género en algunas instituciones educativas en el estado de Puebla. Propone un análisis de diversos sucesos a partir de manifestaciones que surgieron antes y después del 8M, siendo un elemento importante para el detonante de algunas movilizaciones estudiantiles, generando una organización por parte del alumnado, comités dentro de universidades y preparatorias. Palabras clave Manifestación, pedagogía de género, violencia de género, mujeres. El año 2020 para México fue uno de los peores en materia de violación a los derechos humanos, específicamente en materia de violencia de género; ya que en el año se presentaron sus peores niveles de mujeres asesinadas tanto en feminicidios como en homicidios dolosos. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (sesnsp, 2020), 10 mujeres fueron asesinadas diariamente. Implicando que, a nivel nacional, el delito de feminicidio representó 0.05% en la incidencia delictiva total de enero a abril del 2020; sin embargo, contrastando estos datos con algunos estados, como el caso particular de Puebla, que se abordará a lo largo del ensayo, se señalan cifras por parte de la Fiscalía del Estado de Puebla presentando menores cifras a la que se contabilizaron en algunos observatorios de género. 1 Licenciatura de Ciencias de la Comunicación en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Activista y participante en proyectos para sensibilizar y erradicar la violencia de género. Actualmente coordina el área de Lenguaje y Literatura e Investigación en la Preparatoria Ibero Puebla, promoviendo una pedagogía con enfoque de género. Es maestra en Literatura Aplicada en la Iberoamericana Puebla, donde es académica de tiempo completo.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3