Derechos Humanos / Anuario Edición 2021

DERECHOS HUMANOS ANUARIO 2021 133 obstante, también refiere que hay una deficiente infraestructura carretera, así como insuficientes centros de acopio, almacenamiento y conservación (pedp, pp. 167-168). El hecho de que no se coloque la derrama interregional despierta suspicacias, en tanto pareciera que el modelo está centrado en la exportación internacional y no en el incremento y redistribución local. Por cuanto hace al Plan Municipal de Desarrollo de Puebla 2018-2021 (en adelante pmdp), tiene cinco ejes que son: Eje 1. Ciudad incluyente centrada en las personas y la cultura; Eje 2. Ciudad sostenible ambientalmente, por un planeta más resiliente; Eje 3. Ciudad con desarrollo económico, prosperidad e innovación; Eje 4. Ciudad segura, participativa, por una cultura de paz; y Eje 5. Ciudad con alianzas locales, por una gestión territorial incluyente (pmdp, p. 2). Será en este sentido el Eje 1, Ciudad incluyente, el que refiera como objetivo poner fin al hambre, así como el Eje 3, Ciudad con Desarrollo Económico, donde se da preponderancia al consumo de productos locales (pmdp, pp. 12-13). Por lo anterior, el Programa 7. Ciudad sustentable, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, en sus líneas de acción 14 y 15 busca establecer módulos productivos-demostrativos para la producción de alimentos, varios centrados en atender a personas en pobreza alimentaria. La línea 23 pretende capacitar a personas productoras en temas de producción, transformación y comercialización (pmdp, p. 30). El programa 8, Ciudad incluyente con infraestructura y servicios públicos dignos, a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, en sus líneas 1, 2 y 3 refiere que se dignificarán los espacios públicos a cargo del Ayuntamiento, dándoles un enfoque incluyente y con perspectiva de género (pmdp, pp. 12-13). El programa 17, Gobernabilidad Democrática, a cargo de la Secretaría de Gobernación, en sus líneas de acción 1 y 2, buscan “coordinarse con los abastecedores de alimentos municipales y central de abastos para conocer sus necesidades, promover el comercio local e incentivar la economía municipal, así como contar con espacios seguros libres de violencia de género” y fortalecer la promoción de mercados municipales especializados: mariscos, pescados y comida típica (pmdp, pp. 12 -13). El programa 23, Certeza jurídica, patrimonial y gestión documental municipal para una Ciudad incluyente, del cual se encarga la Secretaría del Ayuntamiento, en su línea de acción 14, busca garantizar la certeza jurídica sobre el patrimonio de los locatarios, mediante mecanismos de regularización de propiedad (pmdp, pp. 63-64). Respecto del Plan municipal de San Andrés Cholula para el periodo 20182021 (en adelante pmdsa), el tema de mercados municipales es tratado indirectamente en el Arquetipo 3, Municipio Transformado Económicamente, Prototipo 10, encadenamiento de sectores productos, acción funcional 10, donde se refiere que promoverá “la modernización de la infraestructura económica para la comercialización de bienes, servicios y productos locales, así como construir nuevos espacios, en coordinación con los Gobiernos Federal y Estatal y grupos locatarios” (pmdsa, p. 282). Asimismo, en el Arquetipo 1, Municipio con Bienestar, Inclusión, prototipo 2, acción funcional 6, establece que impulsará “en coordinación con la secretaría de salud estatal y la secretaría municipal de gobernación, revisiones e inspecciones de condiciones

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