Derechos Humanos / Anuario Edición 2021

128 DERECHOS HUMANOS ANUARIO 2021 La Zona Metropolitana Puebla-Tlaxcala, el área metropolitana de Puebla y sus órganos de coordinación Partimos del hecho de que nuestros sujetos, mercados municipales y campesinos del municipio, se encuentran dentro de otras regiones de mayor tamaño que guardan una identidad sociojurídica que rebasa la lógica y entramado de lo municipal; a saber, la zona metropolitana y el área metropolitana: la primera circunscrita desde lo federal, la segunda, desde lo estatal.2 Conforme a lo anterior, es importante precisar que “la región es un territorio organizado que contiene, en términos reales o en términos potenciales, los factores de su propio desarrollo, con total independencia de la escala” (Boisier, 2001, p. 7). La Ley General de Asentamiento Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano establece una definición de Zona Metropolitana en su artículo 3, fracción xxxvii (2016), que los caracteriza como “Centros de Población o conurbaciones que, por su complejidad, interacciones, relevancia social y económica, conforman una unidad territorial de influencia dominante y revisten importancia estratégica para el desarrollo nacional”. Según la última encuesta intercensal de 2015, se identificaron 75 zonas metropolitanas en todo el país, las cuales en su conjunto albergaban a una población de poco más de 75 millones de habitantes, lo que representó 62.8 % de la población total (sedatu, conapo e inegi, 2018, p. 53). Se precisa desde este momento que el concepto “Área Metropolitana” se circunscribe sólo a la región conurbada colindante con Tlaxcala, y se establece administrativamente en el Plan Estatal de Desarrollo. En este sentido, la Zona Metropolitana Puebla-Tlaxcala es la cuarta más grande del país, después de la del Valle de México, Guadalajara y Monterrey, y una de las seis zonas metropolitanas interestatales constituidas por municipios de dos o más entidades federativas en México (sedatu, conapo e inegi, 2018, pp. 57-58). La zona está constituida por 39 municipios: 20 de Puebla y 19 de Tlaxcala. Para los efectos de impulsar a las zonas metropolitanas, la Ley General crea una Red Nacional Metropolitana, misma que coordina a los tres órdenes de gobierno a efecto de compartir buenas prácticas, discutir retos y presentar planes y proyectos que eran susceptibles de ser impulsados por el Fideicomiso Fondo Metropolitano que tenía la federación (Gobierno de México, 5 de diciembre de 2019). Fideicomiso que ha desaparecido, como se verá más adelante. Por lo anterior, desde el año 2009 se ha creado un Consejo para el Desarrollo de la Zona Metropolitana de Puebla y Tlaxcala, integrado por los gobernadores de ambos estados, diversas secretarías estatales tales como la de Finanzas, de Desarrollo Social, de Medio Ambiente, así como la Secretaría Federal de Medio Ambiente y Recurso Naturales (Acta de Instalación 1 de octubre de 2009). Para 2011 se había concertado un fideicomiso interestatal por más de 320 millones de pesos para obras públicas de alto impacto 2 Como se detallará más adelante, las zonas metropolitanas tienen su marco normativo en una ley federal, y comprenden, en general, un área densamente poblada que aglutina diversos municipios de una o varias entidades federativas: cdmx es un caso icónico de estas zonas. Respecto del área metropolitana, esta tiene su génesis en el Plan Estatal de Desarrollo del Estado de Puebla, y es el área continua poblada consistente en la capital y 10 municipios circundantes.

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