62 DERECHOS HUMANOS ANUARIO 2020 fideicomisos y, por otro lado, a través de mecanismos de queja o de denuncia por el incumplimiento o mal funcionamiento de estos instrumentos y que, de hecho, en algunos casos ya existían algunos mecanismos con cierta participación ciudadana. Por ejemplo, el fondo del cambio climático, que tenía un mecanismo de queja, mientras que, en el fondo para la protección de personas defensoras y periodistas, aunque no había una participación directa por parte de los beneficiarios, sí estaba la posibilidad de opinión por parte del consejo consultivo que está integrado por representantes de la sociedad civil, por personas defensoras de derechos humanos y periodistas. Sin embargo, es importante señalar que ahora nosotros, las organizaciones de la sociedad civil que estábamos trabajando en este compromiso, decidimos terminarlo, porque había una ruta de trabajo muy concreta, que partía de generar un diagnóstico para ver cuáles eran las fallas y los beneficios de manera particular en los fideicomisos y, a partir de este diagnóstico, tener una ruta para mejorarlos, antes de tomar una decisión tan drástica como extinguirlos porque, en algunos casos, un fideicomiso sí era una opción adecuada, y bueno, debido a esta decisión del Gobierno federal de desaparecerlos sin revisar su utilidad o su cumplimiento, decidimos no continuar con esta mesa de trabajo, porque además consideramos que se estaba tomando una decisión de manera unilateral, pues ya existía un compromiso con la sociedad civil que seguía otra ruta. Sin embargo, al menos de la sociedad civil, promovimos un diagnóstico a través del análisis de algunos fideicomisos importantes, en donde están involucrados derechos humanos. Erendira Luna: Perdón, ¿podrías mencionar cuáles son estos fideicomisos que están relacionados directamente con la protección y garantía de derechos humanos? Sarahí Salvatierra: Si, por ejemplo, está el fideicomiso para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, el fideicomiso de apoyos, ayudas y reparación integral del daño o el fideicomiso de desastres naturales. Hay algunos fideicomisos que no están dentro de la lista de los que van a extinguir, por ejemplo, el de ayudas extraordinarias a familias que son víctimas por desaparición de mujeres en Ciudad Juárez; también está el fondo de apoyos extraordinarios a los padres de la guardería ABC, por la tragedia de esa guardería. Justo preocupa, porque los procesos de extinción pues no son muy claros. Está esa iniciativa legislativa que ya se aprobó y que entró en vigor el lunes 9 de noviembre de 2020, donde se establece la desaparición de 109 fideicomisos, pero antes, no sé si recuerdas, salió un decreto de extinción, por parte del Ejecutivo, en abril de 2020, en donde se determina la extinción de todos los fideicomisos no entidad paraestatal, salvo los de prestaciones laborales o pensiones, o los que se encuentren en ley. También se estableció otra excepción a la extinción en este decreto; aquellos fideicomisos que la Secretaría de Hacienda o la Secretaría de la Función Pública, al
RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3