Derechos Humanos / Anuario 2020

60 DERECHOS HUMANOS ANUARIO 2020 Una de las evidencias que nos permitieron verificar los problemas de transparencia y acceso a la información fue a través del análisis de una base de datos que requerimos al INAI, que contenía más de dos mil solicitudes de información entre 2013 y 2015 sobre el uso y destino de recursos públicos gestionados por fideicomisos, para ver cómo eran las respuestas de los distintos sujetos obligados, y advertimos que, al menos, el 60 % de las solicitudes calificadas como entregadas no fueron realmente respondidas o la información fue declarada como reservada o inexistente mientras que, en el otro 40 % que sí fue entregada, la información era parcial o en datos cerrados. La Auditoría Superior de la Federación también ha emitido distintos señalamientos en sus informes para hacer notar estos riesgos y poderlos corregir. Por ejemplo, que no hay publicaciones de las decisiones que toman sus comités técnicos –el comité técnico es como un cuerpo colegiado que se integra en cada fideicomiso o en la mayoría de los fideicomisos, a través del cual se toman las decisiones, se determinan las reglas de operación y se autoriza cómo se van a ejercer los recursos–, y no hay información pública de estas decisiones, sus minutas o sus actas de reunión. Otro de los problemas es que tampoco informan cómo son los procesos de contratación, o no informan el cumplimiento de los fines, etcétera. Entonces, sí hay varios vacíos en torno a la rendición de cuentas de estos instrumentos. Erendira Luna: En cuanto a la transparencia y la rendición de cuentas, aunque exista una legislación que es amplia, cuando realmente queremos acceder a esa información, no es posible e, incluso, la propia estructura de los diferentes fideicomisos permite un manejo discrecional de los mismos. Independientemente de que exista todo este marco normativo, vemos que hasta la fecha no era una práctica que realmente nos fuera indicando cuál era el destino del dinero, y si realmente estaban dando cumplimiento al objetivo para el cual fueron creados cada uno de estos fideicomisos. Entonces, te preguntaría si esta figura de fideicomisos es una práctica endémica, o sea, que solamente se da aquí en México, o ustedes han identificado instrumentos y mecanismos semejantes en América Latina u otros países del mundo. Sarahí Salvatierra: Estos instrumentos tienen origen en la figura del trust, del derecho anglosajón, que justo tienen esta connotación de confianza: una persona realiza negocios o deposita bienes o recursos a un tercero para la realización de un negocio, basándose en la confianza. También tienen su origen en el derecho romano, en donde el “padre de familia” dejaba encargado a alguien sus bienes para que alguien los administrara en su ausencia. Entonces, están creados desde el ámbito de la confianza, pero al final, son instrumentos financieros que también son utilizados en otros países de América Latina, pero en México es muy particular, porque fueron incorporados a nuestro marco jurídico principalmente desde el ámbito mercantil, desde el ámbito del derecho privado. Por ejemplo, en otros países sí son creados más desde el ámbito civil y

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