entrelazada entre la teoría y la acción política que en los espacios de la “ciencia objetiva y neutral” a lo largo del tiempo no ha querido reconocerse. Educar en Derechos Humanos: un compromiso activo con la utopía TANIA SABUGAL TORRES ...............................................................................................................................................................................................................153 En este artículo se reflexiona en torno la necesidad de considerar la dignidad humana como el eje central para reorganizar a la sociedad combatiendo la discriminación y la violencia. El derecho a la educación es indispensable para el acceso a los demás derechos, pues faculta a las personas para reconocerlos, respetarlos, ejercerlos y protegerlos. La Educación en Derechos Humanos, a su vez, es un componente fundamental del derecho a la educación; pues a través de ella se desarrolla plenamente la personalidad de cada ser humano y se generan los cambios necesarios para construir una sociedad más apegada a los derechos humanos, al desarrollo, a la democracia y la paz. La violencia obstétrica: una violación grave a los derechos humanos de las mujeres María del Consuelo Ávila Vaugier .....................................................................................................................................................................175 En el presente artículo se argumenta que la violencia obstétrica es un acto de tortura porque causa un gran sufrimiento físico y psicológico a las mujeres que son víctimas de estos actos, puede dejar secuelas a mediano y largo plazo y, en el caso de la esterilización forzada, perdida permanente de la capacidad reproductiva. En algunos casos es utilizada a manera de castigo contra las mujeres que, según el personal médico, son poco cooperativas. Los derechos universitarios frente a contextos de violencias: nuevos paradigmas, retos y necesidades Iliana Galilea Cariño Cepeda, Laura Yolanda Rodríguez Matamoros y Juan Alberto Corona Román .............................................................................................................................................................................................................................................193 Las violencias y la inseguridad afectan de forma cotidiana a la población universitaria y no sólo son problemáticas que el poder estatal debe atender, sino también representan desafíos para las propias estructuras universitarias puesto que, las instituciones educativas no han escapado de algunas prácticas violentas. Por ello, en este artículo realizamos un recorrido por algunos elementos contextuales, las estrategias que se han implementado para atender, sancionar y erradicar algunas conductas y, destacamos ciertos paradigmas en el diseño de normativas, instancias y procedimientos para la transformación de condiciones más centradas en la dignidad de las víctimas y la aspiración por la justicia escolar y restaurativa. A partir de la descripción de la propia instancia denominada Procuraduría de Derechos Universitarios de la Universidad Iberoamericana Puebla, enmarcamos algunos compromisos asumidos desde las buenas prácticas en materia de derechos humanos y derechos universitarios para considerar intervenciones más satisfactorias y eficaces.
RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3