Derechos Humanos / Anuario 2020

DERECHOS HUMANOS ANUARIO 2020 55 vo de los recursos para los fines por los cuales fueron creados los fideicomisos, es decir, no pueden utilizarse para otra cosa distinta y cuando se ejercen a través del presupuesto, pues, evidentemente el Gobierno o la dependencia pública o la institución pública puede utilizarlos para cualquier otro fin que forma parte de sus obligaciones. En el fideicomiso es como si se tuviera una reserva, un ahorro, que sólo se puede utilizar, exclusivamente, para el fin por el cual se reservó. Entonces, esa flexibilidad es lo que permitió que se fueran creando muchos fideicomisos. De hecho, en la página de Transparencia Presupuestaria, alrededor de 2018, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) empezó a publicar una base de datos, un histórico, de los fideicomisos públicos federales, lo cual es adecuado, pero este histórico es limitado; te permite ir viendo cuántos fideicomisos públicos se han creado, para qué fin, su vigencia (es importante señalar que los fideicomisos tienen una vigencia de veinte años). En el ámbito público, el Gobierno los ha clasificado en distintos ramos o temáticas: fideicomisos de estabilidad financiera, que son aquellos que justo permiten crear reservas para ser utilizados en situaciones de emergencia y poder continuar con el cumplimiento de las obligaciones públicas del Estado, y aquí encontramos fideicomisos muy importantes, como el Fondo para la Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas, el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios y el Fonden (Fondo de Desastres Naturales) y, de hecho, ahora en la pandemia, se hizo uso del Fondo para la Estabilización de los Ingresos Presupuestarios. También hay fideicomisos de apoyos financieros, que lo que hacen es proporcionar algunos esquemas de financiamientos a ciertos grupos, como pequeños productores, o para tratamientos médicos, y aquí, por ejemplo, estaba el Fondo de Salud para el Bienestar, que ahora se le retiró recursos para la emergencia sanitaria, y el Fondo Público de Administración y Pago de Equipo Militar, que maneja la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que también ha sido cuestionado muchísimo. Encontramos los fondos de infraestructura pública, aquí están el famoso Fonadin (Fondo Nacional de Infraestructura); Fondo de Pensiones, que lo que hacen es buscar asegurar las pensiones de trabajadores de las dependencias y entidades públicas, y, por ejemplo, está el Fondo para pensiones de jubilados del Banco Nacional de Obras (Banobras); Fondo para pensiones y primas de antigüedad de trabajadores de Nacional Financiera (Nafin), o para quienes trabajan en el sistema de Banrural; y en las otras dos temáticas de fideicomisos, tenemos los de subsidios y apoyos, que son estos apoyos que se entregan para la investigación, para la cultura, para la ciencia, para también pequeñas y medianas empresas, para artesanos, y los fideicomisos de prestaciones laborales. Así es como está integrado a nivel público este universo de fideicomisos. Conforme a la Cuenta Pública y los informes trimestrales, que te permite ir viendo cuál es el universo general de fideicomisos al final de cada año fiscal, para el tercer trimestre del año 2020 había 330 fideicomisos, mandatos e instrumentos análogos, porque

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