DERECHOS HUMANOS ANUARIO 2020 305 otros pueblos rurales, que no son originarios, puedan sobrevivir, es a partir de su cohesión y sentido común y colectivo. Quisiera decir una última frase: estas luchas del no a la presa, del no a la carretera, del no al tren, han evolucionado de manera muy importante y también tenemos que reconocer que ha sido del no a la construcción de nuevos paradigmas, o a la recuperación de paradigmas tradicionales y culturas, como a la buena vida, el porvenir común, etc., en donde, y lo menciono por el título de estos conversatorios, están planteando una realidad poscapitalista. Creo que tenemos que ver que estas luchas son las que más saberes nos dejan, para construir los códigos de una nueva civilización no capitalista basada en el sentido de lo común. *** Creo que, en este momento, como bien señalas, la correlación no favorece en general a estas resistencias, o sea, son resistencias muy poderosas cuando nos referimos a fuerza moral, a su capacidad simbólica, a su razón de ser; sin embargo, en términos de correlación propiamente en general, son resistencias débiles, por lo cual esta posibilidad de cambiar-mover-cancelar un megaproyecto depende también de la capacidad de diseñar una estrategia muy amplia, integral y compleja. Lo que están haciendo muchas de estas luchas sociales-comunitarias para detener megaproyectos, es articular una serie de dimensiones estratégicas, una es la que tiene que ver –y ahí ponen un énfasis muy importante– con su fortalecimiento interno. Hay un tema que es la posibilidad realmente de construir un proceso organizativo sólido, de cuidar su seguridad, sus canales de información, sus sistemas de decisión, sus sistemas de valores, en fin. Hay una serie de temas muy importantes para los movimientos que tiene que ver con esta capacidad de ser fuertes internamente y, yo diría, en lo posible, mantenerse vinculados con el conjunto de la comunidad, porque cuando es una comunidad dividida, las posibilidades de las resistencias se disminuyen muchísimo. Se articulan estrategias jurídicas, es otra de la dimensión muy importante, grandes aprendizajes en ese nivel, y por eso las luchas legislativas tienen sentido: los asideros jurídicos desde los cuales tú puedes hacer una resistencia frente a un megaproyecto, por ejemplo. Las estrategias que tienen que ver con lo comunicativo, con lo mediático, con colocar el mensaje público y la capacidad de articular respaldos sociales, y poner una presión importante en la opinión pública. Los procesos de diálogo e interlocución pueden ser otra de las dimensiones importantes. Los procesos de articulación y alianzas para intentar construir plataformas que respalden estas luchas y, decían los dos ponentes previamente: la capacidad de redimensionar internacionalmente estas luchas. Finalmente, todas las luchas por los territorios y los bienes naturales son luchas globales en el espacio local. Y tiene que ver también con algo que han insistido los ponentes, que es no perder de vista la base estructural que explican estos me-
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