Derechos Humanos / Anuario 2020

268 DERECHOS HUMANOS ANUARIO 2020 Es necesario fortalecer la identidad de niñas y mujeres eliminando la discriminación de género en la educación a través de la sensibilización del personal y de la utilización de materiales educativos que contengan mensajes e imágenes no sexistas o estereotipos donde el varón tenga una preferencia sobre la mujer. Se deben tener en cuenta las experiencias, realidades y necesidades específicas y particulares de las mujeres (Canorea, 2015: 92). Es decir, no es suficiente con reconocer que toda persona tiene derecho a la educación. El reto en la actualidad es incluir a las niñas y jóvenes con esfuerzos concretos y conscientes, tanto en los contenidos y perspectivas del conocimiento, como en el trato que se les da. La autora Nuria Canorea insiste en la importancia de […] sensibilizar y capacitar al personal docente de la escuela para que realice su trabajo educativo desde la perspectiva de género, revisando el tipo de trato y relaciones que establecen con las niñas y mujeres, eliminando actitudes desvalorizadoras, desmotivadoras o que afiancen los papeles tradicionales en éstas y en los niños y hombres. Con respecto a la menstruación, parece ser que las niñas y jóvenes quedan relegadas en el ámbito educativo. Mientras este tema siga siendo invisibilizado, el derecho a la educación de ellas sigue siendo vulnerado porque no atiende sus experiencias y necesidades plenamente. La menstruación es un tema del cual es necesario hablar, por la importancia que tiene en la vida de las mujeres, por ser una realidad que abarca la mayor parte de nuestras vidas y por la estigmatización que es necesario combatir en este momento para continuar en la construcción de una educación justa y equitativa. Considero que el hablar mucho sobre ella, puede coadyuvar a normalizarla y cambiar la perspectiva que las y los estudiantes pueden tener al respecto (y también muchas de las personas que integran el cuerpo docente y las autoridades escolares). Es menester que la escuela se comprometa a mirarla con el debido enfoque de género y a reconocer la importancia de su visibilización en la inclusión de las mujeres en la educación. Esta es una obligación y un compromiso que México ha adquirido ante la comunidad internacional y ante la misma población. Conclusión Las problemáticas que actualmente enfrentamos las mujeres en razón de género suelen estar invisibilizadas, particularmente en los sectores más privilegiados de nuestra sociedad, en los que se presentan con menor frecuencia e intensidad. Estas situaciones de desigualdad con respecto a los varones constituyen formas de discriminación que comúnmente son muy sutiles, debido a que se han normalizado en su cotidianeidad. Gracias a la ampliación y profundización de la perspectiva de los derechos humanos que se ha consolidado en el presente, es posible reconocer estas violaciones en la vida diaria, así como sus impactos

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