DERECHOS HUMANOS ANUARIO 2020 253 La estigmatización de la menstruación como un obstáculo para el acceso a la educación de las mujeres: un problema de derechos humanos Perla Lizette Ruiz Castillo1 Resumen El presente ensayo tiene por objetivo reconocer la perspectiva estigmatizadora desde la cual, en nuestra sociedad mexicana y en otras latitudes, aún se concibe la menstruación y sus manifestaciones, lo que deriva en dificultades para que niñas y jóvenes gocen de su derecho a la educación, reconocido en diversos tratados internacionales y leyes nacionales, así como explorar el desafío que representa transformar su abordaje para abonar a la equidad de género en las aulas. Palabras clave Estigmatización. Menstruación. Derechos humanos. Educación. Introducción El reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres, como los conocemos y vivenciamos en la actualidad, ha requerido acciones articuladas desde todos los frentes, y son el resultado de una larga tradición de lucha. En el presente, en especial en contextos urbanos y de niveles académicos de mediano privilegio, en donde las mujeres tenemos la posibilidad de estudiar, existe la creencia de que la igualdad de derechos en razón de género ya se ha alcanzado y no hay necesidad de seguir colocando el tema en el debate público. 1 Licenciada en Psicología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Sexóloga, educadora y psicoterapeuta humanista. Cofundadora y presidenta de Colectivo Equilátera A.C. de educación para la paz y la sexualidad. Candidata a maestra en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana Puebla.
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