Derechos Humanos / Anuario 2020

208 DERECHOS HUMANOS ANUARIO 2020 Por tanto, el área de oportunidad para el derecho escolar será fomentar, desde la sanción, una justicia comprensiva que derribe la idea de castigo, pero, a la vez no deje margen para la impunidad por no atender de forma óptima a las víctimas. Este tema resulta especialmente relevante en las instituciones educativas de la Compañía de Jesús que asumen la promoción de la justicia como una exigencia absoluta de su misión (Comisión Internacional para el apostolado educativo de la Compañía de Jesús, 2001: 3), pues para la educación jesuita, la justicia orienta y permea las relaciones interpersonales dentro de la escuela, para que sea asumida como un compromiso de vida (Comisión Internacional para el apostolado educativo de la Compañía de Jesús, 2001). En esta misma línea, Arturo Sosa, SJ, actual General de la Compañía de Jesús, plantea que la concepción de justicia afecta de manera radical las relaciones de los miembros de una sociedad y considera que: […] la justicia realmente existente en una sociedad se mide desde la perspectiva y situación de los pobres de esa sociedad. Por eso, los derechos humanos son en primer lugar los derechos de los pobres y una sociedad que reivindique el derecho como la forma de gestionar su vida (Sosa-Abascal, 2017: 6). b. Registro y documentación de casos para favorecer derechos de víctimas y victimari@s. El registro de las diversas evidencias que ayudan a integrar un expediente que contiene documentación que puede acreditar o comprobar la participación o no de una persona en un proceso de vulneración a los derechos humanos (Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, 2018). Es posible que existan diversas metodologías para realizar registros, sin embargo, todas las que se implementen deben ser respetando la protección de información, pues los registros pueden contener información que, por no estar debidamente protegida, puede vulnerar la integridad de una persona y, por ende, afectar en el desarrollo de un proceso de investigación. En el caso de la Procuraduría de Derechos Uuniversitarios de la Universidad Iberoamericana Puebla, el registro y documentación de casos para favorecer los derechos de víctimas y victimarios ha ido evolucionado a fin de brindar un mayor soporte jurídico a sus acciones. Sin embargo, diversos acontecimientos y, especialmente, la situación derivada de la pandemia por COVID-19, llevó a esta instancia a generar procesos más rigurosos y sofisticados de registro, y documentación soportada en el uso de las nuevas tecnologías, hasta el punto de impulsar la generación de una Procuraduría Virtual apoyada en los recursos tecnológicos proveídos por la misma Universidad.

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