Derechos Humanos / Anuario 2020

206 DERECHOS HUMANOS ANUARIO 2020 aplicación y casos de excepción de la normativa institucional, así como recibir quejas, a título personal, relativas a la vulneración de los derechos universitarios. En este sentido, dicha instancia no tiene competencia en caso de: • Afectaciones a derechos de carácter colectivo. • Conflictos de naturaleza estrictamente laboral. • Resoluciones disciplinarias • Evaluaciones académicas de los profesores, comisiones dictaminadoras o consejos técnicos, y en general sobre los procedimientos de ingreso, promoción y permanencia del personal académico, salvo que se viole algún derecho universitario de naturaleza distinta a la señalada en esta fracción. • Violaciones que puedan impugnarse por otra vía establecida en la normativa institucional (Universidad Iberoamericana Puebla, 2011). Las reclamaciones, quejas o denuncias deben presentarse de modo personal, de manera oral, solicitando una entrevista a través del correo procuraduria.virtual@iberopuebla.mx, o de forma escrita mediante el llenado de un formato ubicado en el micrositio de la Procuraduría (https://www.iberopuebla.mx/la-ibero/servicios/procuraduria/ formulario). En caso de que la persona denunciante no se encuentre en condiciones de presentar su denuncia, puede designar un representante, mediante carta poder para que en su nombre presente su reclamación, denuncia o queja. Por la naturaleza de los asuntos que atiende y en garantía de los derechos de los miembros de la comunidad universitaria, la Procuraduría no está facultada para atender consultas o quejas que se presenten de manera anónima, o sobre hechos acontecidos con más de seis meses de anterioridad a la fecha en la que se presente la denuncia (Universidad Iberoamericana Puebla, 2011). El procedimiento de la Procuraduría plantea, como principio fundamental, el de la prontitud para comunicar al miembro de la comunidad universitaria que acuda a esta instancia si su consulta o queja compete a esta instancia y, en caso contrario, informará sobre la instancia que debe atenderlo. Si la autoridad correspondiente no emprende las acciones que pongan fin a una afectación denunciada, la Procuraduría dirigirá una recomendación escrita a la autoridad superior correspondiente para que tome las medidas requeridas al caso (Universidad Iberoamericana Puebla, 2011). La Procuraduría de Derechos Universitarios presenta, de manera anual, un informe de actividades; se trata de un documento genérico, con número e impersonal que registra las reclamaciones, denuncias y quejas recibidas, datos estadísticos sobre las que fueron admitidas y rechazadas, así con las resoluciones y resultados obtenidos (Universidad Iberoamericana Puebla, 2011). Con la intención de informar a los miembros de la comunidad universitaria sobre sus facultades y responsabilidades, la Procuraduría hace uso de los medios disponibles en la universidad para difundirlos.

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