DERECHOS HUMANOS ANUARIO 2020 171 Entre los temas que implican un reto para la Educación en Derechos Humanos, Horacio Torres de Ita,5 desde su trabajo en el ámbito de la educación no formal, identifica la no violencia, la equidad de género, la participación social y la sustentabilidad. Y contextualizándolo en el estado de Puebla enfatiza el machismo, con su forma más visible, que es la violencia hacia las mujeres. Cabe mencionar que recientemente se decretó la Alerta de Violencia de Género en el estado como consecuencia del gran número de feminicidios.6 Torres de Ita concluye que la idea de superioridad masculina afecta no sólo a la mujer, sino al hombre en sí mismo, a otros hombres y a comunidades enteras. Por eso el gran reto es trabajarlo desde los hombres y para los hombres, incluirlos e involucrarlos en los procesos educativos de derechos humanos. “Que los hombres nos hagamos responsables de todas las conductas agresivas, violentas, que destruyen en especial a las mujeres” (Torres de Ita, comunicación personal, 4 de junio de 2019). Además, cree que este tema se relaciona, de manera transversal, con otros como el cuidado del planeta, el derecho al medio ambiente sano, a la salud y a la alimentación; y que trabajar estos contenidos hace cierto contrapeso a los grandes poderes, como los que ostentan las empresas farmacéuticas y las grandes corporaciones procesadoras de alimentos que, con el pretexto de abatir la pobreza y crear fuentes laborales, contaminan el medio ambiente y dañan los territorios de las comunidades. Así que, en México, son especialmente importantes los temas relacionados con la cultura de paz, la igualdad, la violencia de género, la inclusión, el respeto a la diversidad y el desarrollo sostenible. Reflexión final No debemos perder la capacidad de indignarnos frente a la desigualdad y la injusticia, no podemos resignarnos a un modelo de sociedad cuyo centro no es el respeto a la dignidad humana. Por eso, hablar, escribir, reflexionar, investigar y educar en torno a los derechos humanos sigue siendo indispensable. Se necesita promover el desarrollo humano y sostenible. La Educación en Derechos Humanos es una propuesta pertinente para habilitar integralmente a las personas y para transformar a la sociedad. Implica un compromiso activo con la utopía, con la posibilidad de crear una sociedad donde quepamos todas y todos, donde puedan encontrarse el desarrollo pleno de la personalidad y la cooperación, donde la diversidad y la comunidad confluyan y 5 Entrevista realizada en la marco del Laboratorio Cívico “Disminución de las violencias que afectan a niños, niñas y adolescentes en Puebla”, el 4 de junio de 2019, a Horacio Torres de Ita, quien es antropólogo y director general del Colectivo El Torito A.C., organización no gubernamental con más de 20 años acompañando a grupos y las personas en procesos educativos para la paz y el desarrollo en el ámbito de la educación no formal en Puebla, México. 6 El 8 de abril de 2019 se decretó la alerta de género en 50 municipios del estado de Puebla.
RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3