168 DERECHOS HUMANOS ANUARIO 2020 hay que revisar el enfoque pedagógico y la metodología didáctica empleada en el diseño curricular, de tal manera que los contenidos tengan continuidad y se vaya profundizando progresivamente en ellos, a medida que las y los estudiantes avanzan en grado escolar para no perder la visión integral y multidimensional de los derechos humanos. En cuanto a los contenidos, se requiere revisar y actualizar los programas educativos de manera disciplinaria e interdisciplinaria para incorporar los temas ausentes o con poca presencia, tales como los movimientos históricos que han permitido el reconocimiento de los derechos humanos a nivel nacional e internacional, los casos de violaciones masivas a los derechos humanos, la ciudadanía global, los organismos y mecanismos de defensa y protección de los derechos humanos y las personalidades que destacan por defender los derechos humanos provenientes de contextos diversos y también cotidianos. Particularmente dos temas deben ser incorporados en los programas educativos nacionales: la igualdad ante la ley y el debido proceso. Pues ambos se relacionan con problemas persistentes en el país: la corrupción y la impunidad. De acuerdo con las sugerencias de los informes del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, conviene incorporar la Educación en Derechos Humanos no sólo de forma transversal, sino complementada con una asignatura específica. Aunque en México las materias de Civismo y Formación Cívica y Ética coinciden con los contenidos propuestos para la enseñanza de los derechos humanos, es necesario darle un espacio específico en el currículo que garantice que el tema no se diluya, que sea abordado por las y los docentes de forma explícita y que sus contenidos se incluyan en los materiales didácticos y en los programas de formación docente. Retos en la educación no formal En esta modalidad se plantean retos como la generación de espacios de formación, la realización de acciones de difusión, la incorporación del arte y de las nuevas tecnologías en su metodología, y el abordaje de temas prioritarios como la sustentabilidad, la participación social y la prevención de la violencia machista. Como organizadora de diversos encuentros entre educadoras y educadores en derechos humanos de la sociedad civil, Elsa Herrera Bautista4 plantea que es importante rescatar lo colectivo, reconstruir el tejido social, proteger a la niñez y fomentar los derechos humanos en un ambiente de libertad, respeto e imaginación. Y aunque reconoce como un logro que se hayan incorporado contenidos de educación sexual y desarrollo humano en el currículo educativo oficial, 4 Entrevista realizada en la marco del Laboratorio Cívico “Disminución de las violencias que afectan a niños, niñas y adolescentes en Puebla”, el 4 de junio de 2019 a Elsa Herrera Bautista, doctora en Sociología, investigadora, educadora en derechos humanos en el ámbito de educación superior y educación no formal e integrante fundadora de la Alianza de Mujeres por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (ALMUDENNA), asociación con presencia en México, Bolivia, Chile y Canadá.
RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3