Derechos Humanos / Anuario 2020

164 DERECHOS HUMANOS ANUARIO 2020 ción contra la violencia y para la paz y los derechos humanos (IIDH, 2008). En el Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018 se reconoció que el servicio público es el medio para hacer realidad los derechos y que su sensibilización es trascendental, pero que no son suficientes las materias de derechos humanos y género en los programas de formación de las personas dedicadas al servicio público ni los incentivos para fomentar su participación en los mismos. Por lo cual, se planteó como una de las estrategias: “Actualizar, sensibilizar y estandarizar los niveles de conocimiento y práctica de los servidores públicos federales en materia de derechos humanos” (Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018, 2014). La capacitación sugerida para sensibilizar debía incluir una parte teórica y un taller práctico para una mejor apropiación de los contenidos. Además, con el fin de prevenir las violaciones de derechos humanos, en este Programa se propuso impulsar la cultura de paz y resolución pacífica de conflictos. Entre las líneas de acción para conseguir este objetivo se incluyeron las siguientes: aplicar de forma transversal las perspectivas de derechos humanos, de género, de inclusión y no discriminación en la política educativa nacional; es decir, en todos los planes, programas y materiales de estudio de todos los tipos, niveles y modalidades educativas, abarcando también los programas de formación y profesionalización docente; fomentar investigaciones sobre la situación de los derechos humanos en los diversos ámbitos del sistema educativo; crear entornos de aprendizaje participativos, incluyentes y libres de violencia; y fomentar ofertas educativas a nivel superior en materia de derechos humanos, cultura de paz y resolución pacífica de conflictos. Asimismo, se reconoció la importancia de mejorar la articulación de los actores involucrados en la política de Estado de derechos humanos, iniciada en el año 2000. Y se establecieron líneas de acción al respecto para fortalecer y ampliar los mecanismos de participación; propiciar fondos de coinversión en el seguimiento de políticas públicas y promover el intercambio nacional e internacional de buenas prácticas sobre la participación de la sociedad civil en políticas públicas. El gobierno federal, en mayo de 2019, reformó el artículo tercero constitucional relativo a la educación que ahora dice: La educación se basará en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva. Tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a todos los derechos, las libertades, la cultura de paz y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia; promoverá la honestidad, los valores y la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 2019, art. 3). Esta reforma también valora la contribución de las maestras y los

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