Derechos Humanos / Anuario 2020

DERECHOS HUMANOS ANUARIO 2020 153 Educar en Derechos Humanos: un compromiso activo con la utopía Tania Sabugal Torres1 Resumen En el presente artículo se reflexiona en torno a la necesidad de considerar la dignidad humana como el eje central para reorganizar a la sociedad combatiendo la discriminación y la violencia. El derecho a la educación es indispensable para el acceso a los demás derechos, pues faculta a las personas para reconocerlos, respetarlos, ejercerlos y protegerlos. La Educación en Derechos Humanos, a su vez, es un componente fundamental del derecho a la educación; pues a través de ella se desarrolla plenamente la personalidad de cada ser humano y se generan los cambios necesarios para construir una sociedad más apegada a los derechos humanos, al desarrollo, a la democracia y la paz. Los principios que la orientan son la integralidad, el enfoque multidisciplinar e interdisciplinar, la transversalidad, la inclusión en todos los niveles y modalidades educativos y el empleo de una metodología centrada en la persona, democrática y participativa. Si bien en México, la Educación en Derechos Humanos cuenta con amplio reconocimiento y respaldo legal, enfrenta algunos retos para hacerla una realidad en los ámbitos formal y no formal. Palabras clave Derechos Humanos. Educación. Educación en Derechos Humanos. 1 Maestra en Docencia Universitaria de la Ibero Puebla, productora del programa de radio infantil educativo en derechos humanos “Cuentos de Bandera Blanca”, jefa del Departamento de Difusión Educativa y Capacitación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (1996-2002), miembro de Amnistía Internacional, docente de la Maestría en Educación en la Universidad del Valle de Tlaxcala y Consejera Ciudadana para la Niñez y la Adolescencia del Municipio de Puebla.

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