134 DERECHOS HUMANOS ANUARIO 2020 El feminismo decolonial es una apuesta teórica, pero también política y de acción que, desde diferentes planteamientos que convergen desde Abya Yala,2 busca evidenciar una serie de prácticas de dominación que vienen arrastrándose desde el encuentro de Occidente con las/los otras/os en 1492. Su crítica se dirige a todas aquellas acciones enmarcadas en la colonialidad como un fenómeno que, como describiría Aníbal Quijano, es pieza clave y angular del poder capitalista, que se funda en la imposición de una clasificación racial/ étnica de la población del mundo y opera en cada uno de los planos, ámbitos y dimensiones, materiales y subjetivas, de la existencia cotidiana y a escala (2014: 285). Entonces, si alrededor de las diferentes prácticas, políticas e impulsos normativos y constitucionales, conocidos como sistemas jurídicos, se encuentra en su raíz la construcción de Estados que continúan perpetuando estructuras de sometimiento que se reflejan en las desigualdades sociales, económicas, culturales y políticas, ¿la justicia y con ello, sus sistemas jurídicos, penales o no, se erigen y se fundan en Estados coloniales?, ¿cómo se entendería, entonces, la existencia de una colonialidad de la justicia o justicia colonial? El presente trabajo tiene como objetivo conjuntar dos elementos que son necesarios para el análisis que busca garantizar los derechos humanos de todas las personas, principalmente. Por un lado, evidenciar y situar las construcciones históricas sociales que desde hace 500 años continúan permeando el ser y el saber de las sociedades en América Latina que se ven aterrizadas en posiciones desiguales de poder económico, político e, incluso, de acceso básico a las necesidades primarias de determinadas personas. Y por otro, cómo estas dinámicas se reflejan en las instituciones del Estado a través de sus prácticas, como lo es el aparato jurídico en materia penal. El espacio temporal que se define en el presente trabajo contempla los últimos diez años en México, debido a que a partir de 2008, con la Reforma Constitucional en materia penal y, con ello, del establecimiento de nuevas pautas que permitieran un adecuado seguimiento del proceso penal que, de la mano de la Reforma Constitucional de 2011, en materia de derechos humanos, garantizara el buen actuar de las instancias encargadas de la atención y persecución de los delitos, los alcances han sido diversos, y para las víctimas de delitos de género, no los esperados. Planteamientos básicos del feminismo decolonial El feminismo decolonial es una apuesta crítica nacida en países sudamericanos, que reformula la historia de la Conquista en la región y cómo, a través de ella, ha existido un enraizamiento cultural y social de desigualdades que se han perpetuado a lo largo de estos 500 años. 2 El pueblo kuna, que habita en Panamá y en algunas regiones de Colombia, identifica esta palabra como Tierra Viva o Tierra en florecimiento.
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