104 DERECHOS HUMANOS ANUARIO 2020 su padre; en este caso esperaba ser protegida por las autoridades educativas, y si se acerca a ellas y no tiene absoluta claridad de que este acercamiento, lo que está viviendo ella es abuso, efectivamente, no lo va a considerar así. Paola, en sus cartas, se despide de su amor, se despide de lo que ella creía que era tener una relación, se despide totalmente devastada porque no era la única, y eso también es lo que pasa en el ámbito familiar. Por eso el secreto o los hechos de violencia sexual no son contados inmediatamente, a no ser que haya huellas o que haya algún hecho físico que lo demuestre. Tenemos casos, nosotras acá, que vienen por violencia sexual por los niños, y resulta que cuando empezamos a trabajar con la dinámica familiar, sus mamás también habían sido víctimas de violencia sexual y nunca lo habían dicho, entonces, es el efecto devastador de la violencia, silenciador de la violencia, sobre todo cuando existen estos entramajes relacionales, como pasa en el incesto o como pasa en la unidad educativa. Queda claro también, desde esta cultura machista y misógina, cómo nos vemos expuestas las mujeres, es decir, el hecho de que Paola haya ido a pedir un apoyo académico abrió la puerta para que se pueda usar su cuerpo como quiera, y eso es lo que pasa con Paola y lo que pasa también con las estudiantes en el ámbito universitario, creo que Claudia lo decía al inicio, o sea, estoy buscando ese referente de saber que se supone que tiene un mayor nivel de madurez emocional, cognitiva, relacional que puede orientarme, por eso es mi docente, por eso es mi papá, por eso es mi hermano, por eso es mi referente, pero, lastimosamente, es cuando las mujeres accedemos. Esto pasa incluso en el ámbito laboral; cuando vamos por un aumento de sueldo, por un cambio de puesto, con base a nuestras competencias y capacidades, muchas veces también somos conminadas a este abrir la posibilidad de que sigan haciendo lo que quieran con nuestro cuerpo, como una mercancía, como un trueque. Dame esto con tu cuerpo y yo te puedo ayudar y, lastimosamente, eso fue lo que se pudo entrelazar con Paola y, al final, para ella fue muy complejo entender lo que estaba pasando, pero la sentencia abre justamente esa posibilidad. Para nosotras es una sentencia emblemática, primero, porque es la primera que conoce un problema de violencia sexual en el ámbito educativo, por eso la Corte se tomó su tiempo para elaborar una sentencia, porque está asentando estándares por primera vez, pero ahí también, como ya les voy diciendo, hay algunas cosas que todavía faltan profundizar, y que nos tocará ir profundizando en el camino. Claudia Alonso: En el caso de Paola Guzmán, la responsabilidad del Estado es clara, toda vez que se trataba de una escuela pública. ¿Cuál sería la ruta para defender un caso semejante que tuviera lugar en una escuela privada?, ¿cómo establecer la responsabilidad estatal cuando quien comete el abuso sexual labora para una institución privada escolar?
RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3