DERECHOS HUMANOS ANUARIO 2020 103 mos determinar que hay un vicio en el consentimiento, ¿no es cierto? Definitivamente, por mucho que se pueda pensar, incluso Paola puede haberse sentido enamorada o atraída por el vicerrector, pero ahí había primero una relación asimétrica de poder por el cargo que él ocupaba, él era el vicerrector, era un adulto responsable de la unidad educativa del espacio público en donde ella estaba. Había una asimetría de edad, él era un hombre absolutamente mayor, pero, sobre todo, en este perpetrador operó lo que opera en la mayoría de los abusadores sexuales. Lo que él hizo es hechizar, opera para nosotros la teoría del hechizo, ¿no es cierto? Paola estaba creída de que era una niña especial para él, de que, en verdad, él estaba enamorado, y de que lo que ella en verdad estaba viviendo era una relación sentimental, cuando en realidad lo que hubo siempre fue un abuso de esa relación de poder, por lo tanto, el consentimiento de Paola estaba viciado por esta relación de poder, pero también porque, en ese momento, la unidad educativa no tenía toda la información suficiente para poder determinar que lo que estaba pasando, que lo que ella estaba viviendo era, efectivamente, violencia sexual. Alejandro Gallardo: En los alegatos finales, las representantes de Paola Guzmán plantean una reflexión sobre la obligación del Estado de respetar y proteger el consentimiento como capacidad y derecho, ¿podría desarrollar un poco más esta idea? Lita Martínez: Es justamente lo que les decía, es muy complejo; lo que esta sentencia va abriendo para el debate, para el análisis y para la reflexión, es justamente la posibilidad de ir profundizando en el alcance de la autonomía progresiva y del consentimiento. Por eso, la sentencia lo recoge y cuando habla de la educación integral en sexualidad, habla justamente de la obligación del Estado de considerar la entrega de información científica, probada, pero que esté acorde al desarrollo evolutivo de las niñas y de las adolescentes, de manera tal que la información que reciben sea comprensible y les permita a ellas determinar que no están viviendo ninguna relación afectiva, ninguna relación de amor, sino una relación de violencia, un acoso, un abuso, que es lo que pasó con Paola. Cuando se empieza a trabajar el concepto del consentimiento también se abren todos estos otros prejuicios y debates sobre esta capacidad de las adolescentes de poder decidir sobre su vida y sobre su cuerpo. Si tienen información adecuada van a poder ejercerla de una manera más responsable, de una manera más consciente, y saber las consecuencias también de empezar una relación sexual entre pares, o una relación afectiva real, no como lo que pasó con Paola, y por eso decíamos que, en Paola, en este caso, evidentemente, hay claros vicios de consentimiento y que no solamente están dados por la diferencia de edad, sino por esta relación asimétrica de poder. Este adulto es un adulto que era su referente, el referente sucedáneo al padre si se quiere, ¿no es cierto? Ella está en el ámbito educativo y lo que espera es ser protegida, como al interior de la familia por
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