70 DERECHOS HUMANOS ANUARIO 2019 sobre estos Derechos, las obligaciones extraterritoriales surgen cuando un Estado Parte puede influir en situaciones que se producen fuera de su territorio, de conformidad con los límites impuestos por el derecho internacional, controlando las actividades de las empresas domiciliadas en su territorio o bajo su jurisdicción y, por lo tanto, contribuye al disfrute efectivo de los derechos económicos, sociales y culturales fuera de su territorio nacional (E/C.12/GC/24). El Estado mexicano se ha mostrado cauteloso ante esta cuestión, planteando preguntas a los expertos sobre el impacto que podría tener la generalización de la jurisdicción extraterritorial en sistemas jurídicos tradicionales basados exclusivamente en la jurisdicción territorial (Delegación de México, 2017a). México parte de que en un orden legal internacional, conformado por diversos Estados soberanos con la autoridad exclusiva sobre las personas y actividades dentro de su territorio, la jurisdicción está ligada al concepto de soberanía, por lo que el ejercicio de la jurisdicción de los Estados se limita primordialmente a regular y controlar el comportamiento de las personas físicas o jurídicas, o situaciones dentro su territorio. Por lo anterior, el tratado sobre empresas y derechos humanos tiene un potencial transformador del contexto global y puede aspirar a constituir un orden internacional alternativo más equitativo y justo, si se toman en consideración el discurso y las perspectivas del Sur Global. Este instrumento puede generar un contrapeso a la hegemonía de los modelos de consumo y de desarrollo económico del Norte Global basados en la acumulación de bienes, el control de la naturaleza, el crecimiento económico ilimitado y el rechazo del conocimiento, las prácticas y las creencias indígenas como obstáculos para la “modernización”. Asimismo, permitiría alzar las voces de las víctimas de abusos corporativos en el Sur Global. El Proyecto Cero del tratado sobre empresas y derechos: apuntes sobre la posición del Estado mexicano En julio de 2018, el complejo proceso de elaboración del tratado sobre empresas y derechos humanos alcanzó un paso importante cuando el GTI publicó el Proyecto Cero del futuro instrumento. En octubre del mismo año, durante el cuarto periodo de sesiones del GTI, los Estados tuvieron una oportunidad histórica de llevar a cabo, por primera vez, negociaciones sustantivas y constructivas sobre un instrumento internacional vinculante en materia de empresas y derechos humanos.11 Al inicio de la sesión, la Delegación de México manifestó su compromiso de hacer los mejores esfuerzos para contribuir a la implementación del mandato del GTI, poniendo especial énfasis en las víctimas, y de acercar posiciones que permitieran construir consensos en torno al instrumento. A su vez, subrayó los riesgos que conlleva la negociación de un instrumento sin contar con el apoyo de 11 Junto con el Proyecto Cero, el GTI publicó un Proyecto de Protocolo Facultativo en septiembre de 2018 que se inspira en instrumentos de derechos humanos tales como el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3