Derechos Humanos / Anuario Edición 2019

DERECHOS HUMANOS ANUARIO 2019 65 Para ello se adoptó una agenda de trabajo con el objetivo de generar un diagnóstico, definir contenidos, objetivos, estrategias y líneas de acción para el Programa y asegurar la existencia de espacios de consulta y socialización en todos los pasos del proceso (SEGOB, 2017a). En 2017 se publicó el primer Borrador del PNEDH, el cual fue sometido a un proceso de consulta que incluyó mesas de trabajo y foros de socialización regionales. No obstante, tanto el proceso de elaboración como el contenido del Borrador estuvieron sujetos a fuertes críticas por parte de las organizaciones de la sociedad civil. Por un lado, en relación con el proceso de elaboración, se alega la falta de transparencia y de una consulta con una metodología clara que permitiera integrar realmente los insumos y recomendaciones de los grupos de interés, así como la falta de la participación real e incluyente en el proceso de las comunidades indígenas, campesinas, agrarias, ejidales, urbanas y sindicatos independientes afectados por proyectos de inversión y desarrollo (Grupo Focal, 2017). Por otro lado, en relación con el contenido del Borrador, las críticas se centran en que no cumple con los estándares internacionales ni tampoco incluye las recomendaciones y peticiones más prioritarias de todos los grupos de interés. Asimismo, tampoco contiene una estrategia adecuada para implementar el Tercer Pilar de los Principios Rectores sobre el acceso a los mecanismos de reparación, omitiendo así recomendaciones del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la cuestión, incluidas en su informe sobre su visita oficial a México. Otras de las omisiones destacables del Borrador es que no contempla las reformas legislativas mínimas para fomentar la observancia de los derechos humanos en el ámbito empresarial, es decir, no establece ni clarifica el contenido de los estándares de debida diligencia en materia de derechos humanos, de conformidad con los Principios Rectores (Iglesias Márquez, 2018). En 2018, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Comité DESC) de las Naciones Unidas manifestó, en sus observaciones finales sobre el quinto y sexto Informe Periódico de México, su preocupación por el carácter no obligatorio de los principios de la diligencia debida por parte de las empresas que operan en México, instando al Estado a que adoptara medidas legislativas y administrativas adecuadas para garantizar que esas empresas, que operan en su territorio, aplicaran dicha diligencia a fin de prevenir que en el desarrollo de sus actividades afecten negativamente el ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales (CESCR, 2018). Hasta la fecha, el futuro del PNEDH es incierto. El proceso de elaboración parece haberse quedado estancado en el cambio de gobierno. En diciembre de 2018 dio comienzo el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador y, hasta hoy, no presenta una sociedad civil de diversos ámbitos que constatan que los impactos negativos de las empresas son transversales. Entre los objetivos del Grupo Focal se encuentra la partición e impulso de la elaboración de un PAN sobre empresas y derechos humanos en México (Iglesias Márquez, 2018).

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