Derechos Humanos / Anuario Edición 2019

DERECHOS HUMANOS ANUARIO 2019 55 del IAM o a favor de un Instituto de la Familia. 18 A esto se sumó que algunos de los miembros del gabinete estaban también vinculados a organizaciones de derecha o extrema derecha.19 Las y los integrantes del Consejo Consultivo, por su parte, organizaron conferencias de prensa, entrevistas y eventos públicos que involucraron a mujeres de sectores muy diversos. Y en los días posteriores a los foros ciudadanos, emitieron declaraciones a periódicos locales, enviaron notas a periódicos nacionales y recibieron apoyo de Milenio feminista.20 Sobre todo, las mujeres dentro del Consejo que provenían de organizaciones sociales, lograron convocar tanto a organizaciones de izquierda, como a sindicatos y a mujeres provenientes de la academia. Así, llegaron a manos de las y los legisladores, cartas de ciudadanos/as, de población urbana y rural, firmadas a título individual; y cartas colectivas de distintas instituciones a favor de la creación del instituto. Recibieron también apoyo de la Red Milenio Feminista, cuyas integrantes estuvieron enviando desde distintos estados del país cartas a las y los legisladores. A pesar de que las redes solidarias con la formación del instituto eran amplias, había poca o nula relación previa con los agentes que tenían mayor capacidad de influencia dentro del campo. Aun cuando buscaron manifestarse a través de distintas expresiones ciudadanas, siempre fueron considerados como antagónicos por los grupos en el poder. En particular había prejuicios hacia las feministas por parte de legisladores e integrantes del gabinete. A partir del recuento realizado en este apartado observamos cómo el tejido social movilizado, en este caso las integrantes del Consejo Consultivo y el capital social que lograron convocar a favor de su causa, tuvo un papel importante en la formación del IAM. Pero, sobre todo, significó la puesta en práctica de una política cultural, a través del cuestionamiento de significados y representaciones culturales dominantes en relación con las ideologías sexo-genéricas. Las organizaciones conservadoras también hicieron sentir presión movilizando su propio tejido social y sus influencias sobre actores gubernamentales y el titular del Ejecutivo. Lo interesante en este caso es observar que el Instituto, finalmente, se formó a pesar de que muchas de estas organizaciones se opusieron, y a pesar, también, de la resistencia del gobernador del estado, su gabinete y una buena parte de los legisladores en turno. Por último, la Ley 18 Originalmente los Macabeos fue un grupo que luchó por la independencia judía en Israel entre 164 y 63 A.C. En 1997, Felipe González promovió la organización de un grupo político con este nombre a un año de las elecciones estatales y poco antes de ser candidato del PAN a la gubernatura. Este grupo se encargó de atraer el apoyo de empresarios y profesionistas para su campaña y trabajó en activa colaboración durante la precampaña con Amigos de Fox y SumaLa, organizaciones que apoyaban respectivamente a Vicente Fox y Luis Armando Reynoso, candidatos a la Presidencia de México y a la alcaldía de Aguascalientes. Varios de los miembros del grupo Macabeos formaron parte de la administración pública luego del triunfo panista (Rodríguez, 2008: 112). 19 Es el caso del titular del Instituto de Educación del Estado de Aguascalientes (en el periodo de Felipe González), quien era integrante del Opus Dei. 20 Para un análisis detallado de estos foros ciudadanos, véase Alonso, 2012.

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