Derechos Humanos / Anuario Edición 2019

52 DERECHOS HUMANOS ANUARIO 2019 derecha en México comenzaron a recibir mayores financiamientos. Todo lo anterior derivó en el recrudecimiento del conservadurismo de los discursos con relación a las mujeres. No tenemos noticia de que la Plataforma de Acción de Beijing hubiera sido recuperada inmediatamente después de la IV Conferencia por alguna de las organizaciones de Aguascalientes, sino que pasaron tres años más, antes de que el tema volviera a debate. En 1998 se formó el Programa Estatal de la Mujer (PEM) dentro del Consejo Estatal de Población (Coespo). Inició conformado por una persona que cumplía el rol de enlace estatal con el Pronam. Se elaboró el Programa Estatal de las Mujeres 2000-2004, documento que mostraba en su versión publicada un diagnóstico estadístico sobre la calidad de vida de las mujeres en el estado y un programa de acción sumamente semejante al Pronam.13 Al compartir las mismas líneas programáticas, reflejaba también algunas de las preocupaciones y propuestas emanadas de la Plataforma de Acción de Beijing. Es probable que por ese motivo las organizaciones feministas en la entidad encontraran en aquellos planteamientos afinidad con sus demandas. Si ubicamos este programa en su contexto temporal, podemos considerarlo como un discurso de avanzada, sobre todo en comparación con los discursos sexo-genéricos que en Aguascalientes se habían distinguido por su carácter conservador. El PEM representaba una ruptura en relación con el contexto local pues era el primer programa estatal en Aguascalientes que se distinguía por utilizar el concepto de género; por revindicar la defensa de los derechos sexuales y reproductivos; por promover una visión menos estereotipada de los roles de género; por sugerir que las políticas públicas deben contribuir a la construcción de la independencia, la autonomía, la autoestima y la capacidad de decisión en las mujeres. Estos planteamientos y otros habían estado ausentes en los marcos programáticos y normativos estatales pues los discursos oficiales de finales de los años noventa, durante los gobiernos panistas, consideraban poco o nada a las mujeres en tanto ciudadanas, por el contrario, tendían a reivindicarlas por su función al interior de la familia. A pesar de lo novedoso de los contenidos del PEM en relación con discursos como el anterior, este programa corría el riesgo de quedarse en el archivo, pues a pesar de que fue publicado, no contaba con un equipo de trabajo para su implementación, había surgido sin presupuesto y estaba mal colocado en la estructura de gobierno.14 Su función principal era promover la realización de acciones en el estado a favor de las mujeres desde el enfoque de género, coordinando el trabajo interinstitucional con las distintas instancias de gobierno, pero ello no era posible sin la existencia de un mecanismo de implementación. Su creación respondía más a una solicitud externa, que 13 Salvo algunas frases, los párrafos se repetían de forma casi idéntica de inicio a fin. 14 El PEM inició como parte de la estructura del Consejo Estatal de Población, instancia que a su vez dependía de la Secretaría General de Gobierno. Una de las dificultades derivadas de la baja jerarquía del programa era que su coordinadora no tenía condiciones para establecer acuerdos con los funcionarios que encabezaban las distintas secretarías de gobierno.

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