DERECHOS HUMANOS ANUARIO 2019 49 Luego de realizada la IV Conferencia de la Mujer, se formó la Coordinación Nacional de Mujeres de ONGs por un Milenio Feminista, también llamada Milenio Feminista. Esta red se proponía ser una instancia de coordinación a nivel nacional, para dar seguimiento a los logros alcanzados en las conferencias internacionales (Conmujer, et al., 1998: 10). Uno de los resultados inmediatos en México derivados de Beijing fue la consolidación de la Plataforma Nacional de la Mujer 1995-2000, la cual recogía los planteamientos de una amplia consulta nacional y de la Plataforma de Acción de la Conferencia. Con este antecedente se creó en 1996, durante el gobierno de Ernesto Zedillo, el Programa Nacional de la Mujer 1995-2000 (Pronam), cuya coordinación asumió Dulce María Sauri (Tarrés, 2011: 408). Dos años después, en 1998, se creó la Comisión Nacional de la Mujer (Conmujer), organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación cuya función era implementar el Pronam.10 En la segunda mitad del sexenio de Ernesto Zedillo, un grupo plural de mujeres y en conjunto con el Consejo Consultivo del Pronam trabajaron la propuesta de creación del Instituto Nacional de las Mujeres. En este grupo fue importante la capacidad de incidencia de algunos liderazgos de mujeres priistas como Dulce María Sauri, María Elena Chapa y Beatriz Paredes.11 Aun cuando la iniciativa de ley estaba lista, el presidente Ernesto Zedillo no asumió la formación del Inmujeres durante su mandato. Fue hasta el siguiente sexenio, el 12 de enero de 2001, que la Conmujer se convirtió, por decreto presidencial, en el Instituto Nacional de las Mujeres, organismo autónomo descentralizado de la Administración Pública Federal.12 La formación del Pronam y del Inmujeres tuvo un efecto detonador para la formación de los programas e institutos estatales en todo el país. En el Tabla 1 es posible observar que, a excepción de Secretaría de la Mujer en el estado de Guerrero, el resto de los institutos de la mujer se formaron después de 1995, año en que se realizó la IV Conferencia Internacional de la Mujer. Para 2003 (8 años después de Beijing) todos los estados de la República contaban con una instancia encargada del diseño de política pública con enfoque de género (29 institutos de la mujer, una secretaría, un programa estatal, y dos consejos estatales). 10 El 31 de agosto de 1998, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el Reglamento Interior de la Conmujer. Este documento planteaba como una de las atribuciones de la Comisión: “establecer con las entidades federativas y los municipios, mecanismos y estrategias, políticas y acciones del Programa Nacional de la Mujer en sus respectivos ámbitos de competencia…”, así como promover la elaboración y ejecución de programas estatales y municipales de la mujer. 11 Entrevista con Janette Góngora Soberanes (CDMX, 10 de noviembre de 2016), quien tuvo una participación importante en la redacción del primer borrador del proyecto de Ley que creó al Instituto Nacional de las Mujeres (realizado en conjunto con el Consejo Consultivo del Pronam) como también en la realización del segundo borrador que fue elaborado en la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión, donde la entrevistada fungía como asesora de la Comisión de Equidad de Género. 12 Esto ocurrió durante la administración de Vicente Fox (2000-2006).
RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3