Derechos Humanos / Anuario Edición 2019

DERECHOS HUMANOS ANUARIO 2019 35 Eduardo García: A todas luces, es obvio que el Estado guatemalteco no era competente para hacer los juicios correspondientes, y por ello los casos debieron haber escalado a organismos internacionales. ¿Qué fue lo que evitó que pasara eso?, en el marco del trabajo de la Comisión. CICIG: Es que la Comisión es una comisión sui generis, es un híbrido, diríamos, entre el Estado guatemalteco y Naciones Unidas, no le pertenece a ninguno de los dos. Entonces, una de las condiciones era trabajar con la legislación guatemalteca y con las instituciones guatemaltecas. Entonces… Eduardo García: ¿Nació amarrada? CICIG: Posiblemente sí, bajo el punto de vista de litigar con las instituciones y con los procedimientos nacionales que estaban pactados. Eso dificultó mucho el avance del trabajo. Eduardo García: Si había tantas cosas por seguir descubriendo ¿por qué no se amplió el tiempo de trabajo de la Comisión? CICIG: Cuando se empezó a tocar eso, las redes de corrupción, es cuando ya viene la respuesta. Y se acaba por decisión, es preciso decirlo, tanto de actores internos como de actores externos. Porque si vemos factores externos, Estados Unidos es un actor clave ahí. Los otros países donantes de dinero influían, pero la direccionalidad y el financiamiento mayor venía de Estados Unidos. La CICIG se mantuvo mientras hubo el apoyo y respaldo, pero con Trump eso desaparece y permite que entonces se pueda solicitar por parte del presidente la ya no renovación, y ahí se acabó la historia. O sea, el actor clave en mantenerse o desaparecer fue parte de la política exterior de Estados Unidos, desde mi lectura. Eduardo García: Y entonces, ¿qué abona a la vida institucional de Guatemala, desde su óptica, este trabajo que ha finalizado en septiembre? Sobre todo, hablando de la cantidad de partidos y que hay una atomización también de éstos. CICIG: Yo pensaría que abona en ciertos sectores de la sociedad civil; un poco de más… no sólo conocimiento, sino constatación de la estructura económica política social del país. Pero no logró atravesar a toda la ciudadanía, porque hay mucha división a favor y en contra. Y es que, como se empezó a procesar a políticos, a empresarios, entonces, la gente que depende de estos políticos y de estos empresarios se asumieron como enemigos de la Comisión. Eduardo García: ¿Es tan grande el clientelismo político? CICIG: Sí, vía el presupuesto y vía las obras en las comunidades es fuerte. Para una comunidad que necesita agua potable, energía

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