Derechos Humanos / Anuario Edición 2019

DERECHOS HUMANOS ANUARIO 2019 25 El papel de las clínicas multidisciplinarias de derechos humanos Entrevistado: Adolfo López Badillo1 Entrevistadora: Erendira M. Luna Gil 2 Erendira Luna: ¿Cuáles son los antecedentes y el marco normativo en el que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla impulsa la creación de clínicas multidisciplinarias con enfoque transversal de derechos humanos en las Universidades? Alfonso López: La creación de clínicas multidisciplinarias que impulsa la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla [CDH Puebla] obedece a la intención de llevar más allá de la profesión jurídica, el conocimiento y sensibilidad de los derechos humanos. La Declaración de las Naciones Unidas sobre Educación y Formación en Materia de Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General el 19 de diciembre de 2011, establece en su artículo 1.2: “La educación y la formación en derechos humanos son esenciales para la promoción del respeto universal y efectivo de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas.” Adicionalmente, señala que éstas conciernen a todos los sectores de la sociedad; que las instituciones educativas, los medios de comunicación, las familias, etc.; pueden contribuir de manera importante a promover e impartir la educación y la formación en materia de derechos humanos. 1 Expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla). 2 Responsable de Vinculación del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ de la Universidad Iberoamericana Puebla.

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