Derechos Humanos / Anuario Edición 2019

242 DERECHOS HUMANOS ANUARIO 2019 si te llamas esto; eso no es lo que marca, lo que marca tu vida es la colectividad en la que estás, pero si eso es lo que marca tu vida, hablemos en categorías colectivas y no perdamos el tiempo con categorías individuales. Bien, llegamos al siglo XX, y entonces… Intervención: Tenía una duda, esto de que en el liberalismo las mujeres, los trabajadores, no eran, no tenían estos derechos, ¿era derivado de que no tenían la calidad de ciudadano? José Sols: Es que ciudadano se decía en masculino, no se decía en femenino. Sí, de hecho, no tenía, o sea, vamos a ver. El Estado no estaba tan configurado como lo tenemos hoy, pero cuando se habla de derechos del ciudadano decimos: bueno, a ver, cuáles son los derechos a, b, c, d, todos son cosas que podrán hacer los varones, pero no las mujeres: votar, ser representantes en el parlamento, estudiar, tener varias profesiones, todo eso es para los hombres, pero no lo dicen así porque dan por supuesto que las mujeres están para otra cosa. Entonces no se dice los hombres y las mujeres, no, no se dice, es que ni se concibe eso. Entonces empieza a continuación el movimiento sufragista, lo que hoy llamamos feminismo, que antes se llamaba sufragismo. El sufragismo es: las mujeres tenemos la misma dignidad que los hombres y, por tanto, hemos de poder hacer lo mismo. Se llama sufragista porque el debate era sobre si podían votar o no. Y entonces el movimiento sufragista propone el voto a las mujeres. Es el inicio del feminismo, el momento en que se empieza a conceder el voto a las mujeres en las primeras décadas del siglo XX, se empiezan a construir las primeras repúblicas modernas, después de la Primera Guerra Mundial y, a todo esto, la Primera Guerra Mundial fue una gran sacudida en la vida de la mujer. No sé si han visto la serie Downton Abbey, si no la han visto no se pueden morir antes de haberla visto. Es una serie sobre una familia muy rica y los trabajadores de la casa también, dos clases sociales durante, pues empieza con el Titanic en el año… 1912 y, bueno, está a punto de llegar una película, son cinco temporadas, y es un poco la Primera Guerra Mundial, y analizan muy bien muchas cosas, pero, entre ellas, el cambio de la condición de la mujer como consecuencia de la Primera Guerra Mundial. ¿Qué ocurrió? Que los hombres fueron al frente y entonces las cosas que hacían los hombres no había quién las pudiera hacer. Las mujeres dijeron: vamos a tener que hacerlas nosotras, porque los hombres están en el frente. Y empezaron a hacer de enfermeras, de médicos sin título, de maestras, de todo lo que hacían los hombres: llevar la economía, y cuando se acaba la Primera Guerra Mundial regresan los hombres, y dicen: "bueno, pues vamos a retomar”, y ellas dicen: “ni hablar, esto nos gusta demasiado, no, no vamos a volver a ser las de antes, no vamos a volver a llevar las faldas hasta los tobillos como antes; no, no, nos gusta demasiado lo que hemos estado haciendo estos cuatro años y no vamos a dejar de hacerlo”. Ese es el origen del feminismo, digamos. Entonces, los documentos no dicen “esto que vamos a decir es para los varones”; se da por supuesto que era para los varones. O sea, no se formula porque no se concibe otra cosa. A ver: si uno está en la línea, no entiende la superficie; si uno está en la superficie, no entiende el volumen; si uno está en el volumen, no entiende el tiempo, y si uno está en el tiempo, no entiende lo que venga después. O sea, una dimensión nunca te permite entender la siguiente. En la sociedad que veo que en México llaman “patriarcal”, no se concebía que las mujeres hicieran. Había pequeñas extensiones, la reina Isabel, la reina tal, pero eran pequeñas extensiones, ni se concebía; como nosotros ahora no concebimos lo que vendrá después en el siglo XXII o XXIII, no podemos ni imaginárnoslo porque no sabremos qué vendrá. Entonces, era eso simplemente. No era decir “las mujeres no pueden”; es que simplemente, es como si yo te dijera ¿puede un bebé ser profesor de universidad? Dirías, ¿pero de qué estás hablando? O sea, ¿verdad que nunca habías pensado esto?, ¿un bebé siendo profesor de universidad? O sea, es un poco lo mismo: ¿puede una mujer ser médico? ¿Qué?, ¿pero de qué estás hablando?, ¿cómo va a ser médico si es mujer? Intervención: Era invisibilizado. José Sols: Sí, lo era. Tenía mucha visibilidad para lo que les tocaba a ellas, o sea, cuidar a los niños, etcétera, no digo que fueran invisibles, pero eran invisibles en lo político. Entonces llegamos a 1948 con la Declaración de los Derechos Humanos,

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