DERECHOS HUMANOS ANUARIO 2019 235 Ignacio Ellacuría y derechos humanos José Sols1 Les pido disculpas por si explico cosas que ya saben porque, cuando uno tiene un público nuevo, como lo son ustedes, pues no sabe exactamente qué saben, qué no saben y entonces igual algunas cosas que explico ya las saben. Hago una breve introducción sobre la historia de los derechos humanos. Quizás cosas que puede ser que ustedes sepan menos, y en cambio no entraré en aquellas que yo doy por supuesto, que ya conocen, para ir a la posición de Ellacuría sobre los derechos humanos, que es una posición muy crítica. Era gran defensor, pero al mismo tiempo era un gran crítico de los derechos humanos como discurso que esconde injusticias. A ver, los derechos humanos es el discurso en el que habla de los hombres –cuando diga hombre es varones y mujeres, por supuesto, que a veces el lenguaje es un poquito traidor–; el que habla de los hombres, de los seres humanos, como una realidad igualitaria en la que todos tenemos la misma dignidad. Por tanto, es una superación de los colectivos, de las identidades colectivas; es una superación del concepto de tribu, del concepto de pueblo, del concepto de nación y del concepto de sexo, y del concepto de clase social. Entonces, tendemos a clasificarnos por colectivos. 1 Doctor en Teología (Centre Sèvres, París, 1999), licenciado en Teología (Centre Sèvres, París, 1994) y licenciado en Historia Contemporánea (Universidad de Barcelona, 1987). Es director del Departamento de Ciencias Religiosas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México desde 2019. Coordina la línea de investigación “Teologías y Realidades Históricas” y el proyecto internacional “Historia del pensamiento social cristiano”. Es especialista en el pensamiento de Ignacio Ellacuría, en el fenómeno de la violencia y en procesos de reconciliación política.
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