DERECHOS HUMANOS ANUARIO 2019 233 Por lo tanto, estoy convencido de que las y los mártires de la UCA transfiguraron la manera de promover y defender los derechos humanos en América Latina, trazando un camino distinto mediante su uso alternativo, crítico y contrahegemónico, cuyo proceso logró impulsar el empoderamiento de personas, grupos, pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes, academia, movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil, para generar procesos de indignación, concientización, lucha, reivindicación, reconocimiento y positivización de los derechos humanos. Personalmente, y después de estos años, creo que las y los mártires de la UCA, impulsados también por la renovadora y extraordinaria fuerza de la Teología de la Liberación, particularmente de la praxis histórica, murieron por defender y promover los derechos humanos en El Salvador y en otras partes de Latinoamérica y el mundo. Para concluir mi participación, quiero decir que la liberación de los pueblos, los dolorosos conflictos de América Central y las luchas por los derechos políticos, entre otros factores, dieron origen al trabajo organizativo de grupos, comunidades, colectivos y pueblos para defender sus derechos, lo que correlativamente originó el surgimiento desde abajo de organizaciones defensoras de derechos humanos, diversificadas por los diferentes derechos a los que dedican sus actividades y encaminadas a la liberación en América Latina y el Caribe. Muchas de ellas, inspiradas o reforzadas por el ejemplo de las y los mártires de la UCA, sobresalen en general por sus propuestas de cambios jurídicos, políticos, económicos y administrativos para la vigencia de los derechos humanos, incidiendo en la adopción de instrumentos y mecanismos internacionales de protección de derechos humanos.
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