Derechos Humanos / Anuario Edición 2019

DERECHOS HUMANOS ANUARIO 2019 23 Cuauhtémoc Cruz: Desde su experiencia en el campo del derecho y vinculado también con los derechos humanos, ¿cómo debería ser esta docencia vinculada a los derechos humanos o en torno a éstos? Eduardo Ibáñez: Abundando en lo que hemos estado diciendo, yo creo que el derecho concretamente tiene mucho margen de mejora. Tenemos muy buenos profesores con un saber teórico importante, pero, como decía antes, también necesitamos que nuestros alumnos vean al derecho en la realidad. Por ejemplo, las clínicas jurídicas son un excelente espacio, donde se puede ver y tocar la realidad social en el derecho y cómo el derecho también actúa en la realidad social, cumpliendo ese papel ambiguo y complejo que tiene, por un lado, liberador, pero en ocasiones también puede ser utilizado ideologizadamente y puede ser un instrumento que, finalmente, no esté cumpliendo la función para la que está llamado. Entonces, creo que tenemos que ser capaces de hacer esas reflexiones en el aula y, además, sacar a nuestros alumnos del aula para que conozcan cómo el derecho actúa sobre la realidad y cómo ellos también. En mi perspectiva es que, desde esa visión de la realidad, van a comprender mejor lo que es el propio derecho. Cuauhtémoc Cruz: Ellacuría hablaba de ir a las fronteras para encargarse de la realidad, ¿cómo se inserta el trabajo de la Universidad en esta misión? Eduardo Ibáñez: Las fronteras son un lugar que, efectivamente, no está definido. En cada momento, en cada espacio, hay que ver cuáles son esas fronteras. La docencia, por tanto, en esa labor de actualización tiene que estar atenta a esa realidad. Si como Universidad no llevamos a nuestros alumnos a esos espacios de frontera, no vamos a estar engañándoles tampoco, pero quizás no les vamos a estar ayudando también a que se sitúen en su formación que, decíamos, no es una mera formación técnica, no es sólo el saber cómo se gestionan los recursos, cómo se gestiona o cómo se articula todo el saber jurídico, sino que también tiene que ver pues, con todo lo que es el engarce con la realidad. Entonces me parece que es importante que la docencia también responda a toda esta realidad.

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