Derechos Humanos / Anuario Edición 2019

DERECHOS HUMANOS ANUARIO 2019 21 ¿Qué significaría ser docente en una Universidad jesuita? Entrevistado: Eduardo Ibáñez Ruiz del Portal1 Entrevistador: Cuauhtémoc Cruz Isidoro2 Cuauhtémoc Cruz: En torno a la ponencia que ha presentado dentro del Encuentro Anual de la Cátedra Latinoamericana Ignacio Ellacuría SJ sobre el papel de la Universidad desde la mirada de este jesuita, a treinta años de su ausencia, ¿cuál considera que sería la vigencia de los Escritos Universitarios y qué significaría leerlos en la actualidad? Eduardo Ibáñez: La vigencia está precisamente, aunque suene un poco paradójico, en su actualización. Si queremos realmente responder al propio legado de Ignacio Ellacuría en sus propios Escritos Universitarios, para mí ha sido enormemente sugerente su lectura, pero efectivamente me trasladaba a repensar y a plantear en mi propia realidad, en mi propia Universidad y en mi propio contexto, todos los retos que él plantea en torno a la realidad sufriente, la realidad nacional, el cambio y la trasformación social, y todo eso trasladado concretamente a la docencia. Por tanto, en cuanto a la vigencia del objetivo de Ignacio, creo que está plenamente vigente, pero que es una invitación clara a actualizarse constantemente, a ver desde la gasa de la realidad actual. Esa mirada de encarnar la realidad sufriente de hoy en cada uno de nosotros, como docentes, buscar y partir de esa realidad. 1 Profesor adjunto del Departamento de Humanidades y Filosofía de la Universidad Loyola, Campus Sevilla. Integrante de la Cátedra Latinoamericana de Análisis de la Realidad Política y Social Ignacio Ellacuría, SJ. 2 Responsable de Comunicación del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ de la Universidad Iberoamericana Puebla.

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