Derechos Humanos / Anuario Edición 2019

202 DERECHOS HUMANOS ANUARIO 2019 2018, presentado por el Estado mexicano ante el Comité CEDAW, incluyendo el diagnóstico La representación social de la violencia contra las mujeres y las niñas en la agenda mediática en México: […] la violencia contra las mujeres en los contenidos de los medios de comunicación es estructural, puesto que todos los contenidos de la televisión, radio y prensa en México, incluida la publicidad, reproducen estereotipos sexistas que promueven la violencia de género. Estos medios naturalizan la violencia contra las mujeres, sin problematizarla ni representarla como un atentado a sus derechos humanos. En una semana, son representados alrededor de 10 mil tipos y modalidades de violencia contra las mujeres en los contenidos de radio y televisión, así como de la prensa escrita y las revistas de mayor cobertura y consumo a nivel nacional –los tipos y modalidades, incluyen violencia física, sexual, psicológica, económica y feminicida, en los ámbitos familiar, laboral, educativo, institucional y comunitario– (Vega, 2018). La antropóloga Rita Segato, en la entrevista titulada En los medios existe una pedagogía de la crueldad, que otorgó a la Universidad Nacional de la Plata, Argentina, explica el concepto apología de la crueldad: “el público es enseñado a no tener empatía con la víctima, que es revictimizada con la banalidad y la espectacularización con que se la trata en los medios”. Además, Segato menciona: “la repetición de la noticia hace que a la mujer la maten mil veces en el día”. Eso es una idea de incitación y promoción, que de alguna manera incita a la mimesis de ese crimen; o para aquellos que abordan la violencia desde una perspectiva epidemiológica, eso contagia a la sociedad. Ahora se pueden identificar tres elementos importantes en las notas de los medios de comunicación, al hablar de violencia de género en contra de las mujeres: 1) reproducción de estereotipos sexistas, 2) legitimación de la violencia de género y 3) apología de la crueldad. Es momento urgente de leer con exactitud las palabras que han sido elegidas por quienes hacen uso de la pluma y trazan la línea de redacción que utilizan periódicos digitales o impresos de la ciudad de Puebla para hablar de los casos de feminicidio. Debemos analizar con detalle cómo se abordan cada uno de los casos y si es que los medios de comunicación aceptan su responsabilidad social con esta lucha de las mujeres por eliminar cualquier tipo de violencia. Los medios nombran a las mujeres ¿cómo? De acuerdo con el documento Feminicidio en medios digitales: Tercer diagnóstico del Observatorio de Violencia de Género en los Medios de Comunicación del estado de Puebla, que realizó el diagnóstico de 12 medios digitales (Ángulo 7, Diario Cambio, e-consulta, El Popular, El Sol de Puebla, Intolerancia Diario, La Jornada de Oriente, Milenio, Municipios Puebla, Periódico Central, Sexenio y Síntesis), que realizaron la cobertura de 20 probables feminicidios en el estado, entre julio y septiembre de 2018, describe algunos de los resultados más relevantes:

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3