Derechos Humanos / Anuario Edición 2019

DERECHOS HUMANOS ANUARIO 2019 201 Para hablar del asesinato de mujeres por razones de género, es necesario considerar aspectos importantes retomados del Manual para una nueva escritura y representación de la violencia de Género en los Medios de Comunicación, que cita a la antropóloga Marcela Lagarde y de los Ríos, quien investigó los cuantiosos asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, donde los medios de comunicación anunciaron que se trataba de mujeres pobres, jóvenes, trabajadoras de las fábricas maquiladoras. Entonces, el trabajo de Marcela Lagarde fue abordado desde perspectivas y enfoques de la Teoría del feminicidio, que enuncian la verdad que muchas personas, aún se resisten a aceptar: La premisa central de donde parte la Teoría del Feminicidio es que se trata de: “Odio contra las mujeres”, misoginia. El Feminicidio es una violencia social contra las mujeres; en la sociedad se acepta que haya violencia de género; la sociedad la ignora, la invisibiliza, la desvaloriza, le quita importancia, y a veces las comunidades (familias, barrios, cualquier forma de organización social) minimizan la violencia y tienen mecanismos de relación y trato violento con las mujeres. La sociedad está organizada de tal manera que la violencia de género forma parte de las relaciones de parentesco, de las relaciones laborales, de las relaciones educativas, de las relaciones en general de la sociedad. La cultura refuerza de una y mil maneras la violencia de género como algo natural, hay un refuerzo permanente de imágenes, enfoques, explicaciones, que legitiman la violencia de género (Sosa, 2010: 4). Esta investigación nos dota de una perspectiva que nos permite visibilizar sobre la violencia de género y hablar del mensaje de tolerancia, aceptación e impunidad de dicha coacción expresada en el feminicidio; menciona el refuerzo permanente de roles y estereotipos de género, que se traducen en explicaciones que legitiman la violencia en contra de las mujeres. Entonces, esto ¿qué significa para quienes ejercen, producen y generan contenidos en los medios de comunicación? Las expertas nombran… Leer los encabezados de los principales periódicos impresos o digitales del estado de Puebla que narran asesinatos de mujeres por misoginia, sólo afirma lo que Marcela Lagarde plasma desde la Teoría del feminicidio, el “refuerzo permanente de imágenes, enfoques, explicaciones, que legitiman la violencia de género” (Sosa, 2010: 4). Es necesario visibilizar y exponer lo que estamos consumiendo a través de dichos medios que, tal vez, sin intención, justifican, normalizan y minimizan los crímenes en contra de las mujeres. En el mismo tenor, la doctora Aimée Vega Montiel, investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias (CEIICH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizó el informe sobre Violencia contra las mujeres y desigualdad de género en y a través de los medios de comunicación y las TIC en México, en julio

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