Derechos Humanos / Anuario Edición 2019

148 DERECHOS HUMANOS ANUARIO 2019 En lo relacionado específicamente con la mujer de Burkina Faso, los datos y cifras que asienta son desgarradores. Al pronunciar el discurso estimaba que por cada uno de los 800 mil hombres que emigran a otros países, cada mujer asume un trabajo adicional para poder llevar alimento a su casa. Menciona que dos millones de burkinabes viven fuera de su territorio, lo que provoca que las mujeres constituyan casi el 55 por ciento de la población, empero, a pesar de ser la primera fuerza productiva del país, su grado de vulnerabilidad las lleva a ocupar un tercer lugar en la familia, debajo del hombre y el niño, pues sólo comen si ellos ya comieron y, en el ámbito sexual, la libertad es inexistente, por ejemplo, es embarazada sin preguntarle acerca de si lo desea. Esto genera embarazos peligrosos por la natalidad opresiva, desnutrición, enfermedades y restricciones alimentarias, lo cual aumenta la mortalidad materna. En esa misma tónica, reprueba la imposición de ciertos cánones de “belleza” o “coquetería” para la mujer: cirugías, ablación, tallado de piel y dientes, perforaciones peligrosas, “se hacen daño, para que un hombre les haga más daño aún”. Estos hechos, así como otros narrados en sus discursos fueron las causas de que se crearan ministerios especiales20 para temas de mujeres. Señala que el feminismo no debe buscar ser una forma de masculinización de la mujer, sino que primero deben estudiar sus condiciones para llegar a una emancipación real porque, según advierte, “la libertad no se otorga, se conquista. Atañe a las mujeres mismas impulsar sus reivindicaciones y movilizarse para conquistarlas”. De acuerdo con lo hasta aquí analizado y vertido, cada uno de estos discursos, independientemente de si su enfoque proviene del materialismo histórico o dialéctico, o si configura o no una línea leninista, es una crítica acerca de un sistema opresivo de los derechos humanos. Conclusiones Debido a su importancia en todos los campos de las ciencias sociales, el estudio de los derechos humanos requiere de una visión amplificada y multidimensional, así como de distintas herramientas que puedan aportar elementos que coadyuven no sólo a nutrir los cuerpos teóricos, sino que logren alimentar los campos de la práctica. De lo narrado y analizado a lo largo de este trabajo se advierte que, desde el continente africano, una de las regiones menos desarrolladas y con mayores contrastes de la Tierra, surgen figuras que asignan a los derechos humanos y a las luchas por la reivindicación social un enorme filón para el debate. El caso específico de Thomas Sankara nos demuestra que algunas ideas que parecieran novedosas y altamente progresistas (como la austeridad en el ejercicio del servicio público, el camino feminista, la crítica a la deuda externa desde las visiones del Sur, el ejercicio 20 Como es el caso del Ministerio de la Condición Femenina, cuya finalidad era el estudio y defensa de los derechos de las mujeres en Burkina Faso.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3