Derechos Humanos / Anuario Edición 2019

DERECHOS HUMANOS ANUARIO 2019 141 En esa tesitura, podemos comprender que las dificultades propias que enfrentaba Alto Volta requerían de un cambio en las estructuras de gobierno y, también, de la forma de pensamiento y superestructura11 de los funcionarios públicos y del pueblo. La base principal de estas modificaciones, invariablemente, serían los derechos humanos, no siempre señalados de manera tácita, pero sí en su esencia y cosmopolitismo. Para entender mejor la profundidad discursiva de Thomas Sankara respecto de los derechos humanos, es conveniente brindar un brevísimo repaso histórico del proceso revolucionario de Alto Volta, señalando causas y efectos, así como etapas importantes de la figura de Sankara. Thomas Sankara: “El Che africano” Thomas Isidore Noel Sankara nació en 1949 en el Alto Volta. Conocido como el “El Che Guevara africano”, en 1966 emprendió una carrera militar, hecho que se ve reproducido en un amplio número de dirigentes africanos de la época, pues el camino más corto al éxito en la política poscolonial inmediata era precisamente el vínculo con los ejércitos coloniales y postcoloniales, así como con el propio mando de las fuerzas armadas para obtener el poder. El ascenso político y militar de Sankara proviene, entre otras causas, de su capacidad intelectual y voluntad para sobresalir. En diversas biografías o textos sobre Sankara, como los publicados por Editorial Pathfinder o lo realizado por Batá (2013) y Jackson y Murrey (2017), se advierte que, en sus campañas militares en África, así como en sus cursos de formación en pelotones de escuadrones de paracaidistas en París, además de recibir condecoraciones, tuvo contacto con distintas figuras africanas que tiempo después influirían en su pensamiento y vida pública, entre ellos Blaise Compaoré,12 y Jerry Rawlings.13 La participación de Sankara en la política del Alto Volta, como ya se ha mencionado, se vincula al ejército, sin embargo, su formación ideológica proviene de inspiración marxista. Al respecto, Waters (2003) señala que: “Al continuar su capacitación en Madagascar a comienzos de los 70, fue influenciado fuertemente por un levantamiento masivo de trabajadores y estudiantes que derrocó el gobierno neocolonial de ese país. Fue en Madagascar que Sankara conoció el marxismo a través de estudiantes que en mayo de 1968 habían participado en Francia en el auge revolucionario de ese país” (Waters, 2003: 6). Después de participar en el golpe de Estado de 1981, forma parte del gobierno federal de Alto Volta, cuyo jefe de Estado era Saye Zer11 En este contexto, la superestructura, entendida bajo la concepción marxista, implica el conjunto de elementos objetivos y subjetivos que forman una ideología, moral y pensamiento que, de manera económica, influyen en los modos y formas de producción. Pueden ser, por ejemplo, las ideas religiosas, políticas, convencionalismos sociales, etcétera. 12 Expresidente de Burkina Faso de 1991 a 2014, es considerado el principal asesino de Thomas Sankara. 13 Expresidente y jefe de Estado de Ghana, señalado como uno de los amigos más cercanos de Thomas Sankara.

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