Derechos Humanos / Anuario Edición 2018

DERECHOS HUMANOS ANUARIO 2018 65 Y pues entonces esperamos como un mes sin que nadie se viniera a parar por aquí y ya nada más de pronto un día llegaron los del ayuntamiento, que nosotros nuestro municipio es Huaquechula, entonces eh llegaron y nada más por fuera revisaron más o menos, medio se fijaron y ni siquiera entraron nada más vieron y dicen no esté está bien y ya y se fueron y como a los dos días nada más mandaron un engomado que decía “escuela segura”, entonces este pues vinieron y saben qué peguen esto para que ya se puedan entrar y pues si no, pero ¿quiénes garantizan que sí ya está bien? (Entrevista A3). En la escuela primaria fue hasta el mes de abril de 2018 que recibieron una respuesta del gobierno municipal sobre la posible reparación de las aulas. Hacia el mes de junio los alumnos seguían tomando clases en aulas improvisadas con muros de plástico flexible y piso de tierra, que se inundaba tras cada día de lluvias, generando la suspensión sistemática de las clases. Pues casi todo estaba dañado, nada más los baños no porque estaban recién hechos, pero ya de ahí todo, todos los salones […] desde entonces nos salimos para afuera y construimos las aulas de nylon que están desde entonces porque pues ya todo estaba dañado […] en primera porque les entra mucho el aire, y tierra y pues como ahorita llueve pues parece que no pero sí, y en el tiempo de calor como es nylon hace demasiado calor ahí adentro […] no pues nosotros íbamos aquí al municipio a ver ayuda y nunca venían, ya hasta ahorita en abril que vino el director de obras (Entrevista 4). En ambos comités se encontró la perspectiva de que no se realizó una valoración adecuada que garantizara la integridad física o les diera certeza sobre las condiciones de seguridad de los espacios. La respuesta fue que las aulas estaban buenas para trabajar, o sea que nos mandaron el papel a la maestra que era una escuela segura y la maestra lo recibió, pero pues no nos pareció porque no es una escuela segura […] ve que hay una que está toda partida, y pues tuvimos que sacar las cosas porque se llega a partir y cómo lo saca uno todo lo que está ahí […] porque venían a revisar, pero no, unos no entraban nada más miraban de afuera y ya decían que estaba segura (Entrevista 4). Tal como se establece en el documento de la Secretaría de Educación Pública (sep), ni el preescolar, ni la escuela primaria de Santiago Huejotal se encuentran en los programas federales o estatales de reconstrucción de espacios,36 dejando en el Comité la responsabilidad de la reconstrucción del preescolar. La maestra sacó fotos de las grietas más fuertes y le dijo “sabes que esos no son daños mayores, ustedes arréglenselas como puedan, si ustedes quieren pintarlos, reforzarlos, lo que sea, pues es por parte de ustedes y los padres, porque no son daños mayores y la sep no se hace responsable”, así respondieron los de la sep (Entrevista 3). En este sentido, la gestión de la reconstrucción fue desde los padres y madres de familia, quienes además de reparar sus viviendas tuvieron que dedicar tiempo, dinero y trabajo a la reparación de las escuelas. Donaron 3 mil pesos para empezar con la bardita de block para el comedor, ya la arena y la grava fueron por parte de los padres de familia, cada quien acarreó una carretilla […] pues sobre todo el tiempo que hemos estado, imagínese, ya va ser un año sin la respuesta del gobierno, pues nos tuvimos que mover los padres porque si no esto estaría igual, han sido gastos, cooperaciones para reconstruir, faenas porque para esto no ocupamos ningún albañil para este comedor […], se venían los sábados y domingos porque entre semana pues trabajan los señores y así, así fue como hemos logrado parar esto (Entrevista 3). Derecho a la salud e integridad física El gobierno del estado de Puebla registró 96 afectaciones a instalaciones médicas, entre 14 hospitales, 79 centros de salud y 3 Centros de Salud con Servicios Ampliados (cessa), su recons36 Se refiere a los programas “Escuelas al cien” en su primera y segunda etapa http://datos.puebla.gob.mx/dataset/programa-escuelas-cien, la relación de escuelas afectadas http://datos.puebla.gob.mx/dataset/escuelas-afectadas-sismo-19-septiembre-2017 y rehabilitadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 http://datos.puebla.gob.mx/dataset/escuelas-rehabilitacion-afectadas-sismo-19-s, la relación de planteles atendidos por otros programas http://datos.puebla.gob.mx/dataset/ planteles-atendidos-otros-programas o la relación de escuelas rehabilitadas por donaciones http://datos.puebla.gob.mx/dataset/escuelas-rehabilitadas-sociedad-civil-donaciones

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