Derechos Humanos / Anuario Edición 2018

64 DERECHOS HUMANOS ANUARIO 2018 de Izúcar de Matamoros que no había recibido aún los apoyos de reconstrucción. Señalaron que los recursos estaban siendo utilizados de manera discrecional para el apoyo de candidaturas a puestos de elección popular, del exsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social, Gerardo Islas Maldonado. Mencionaron además la responsabilidad del gobierno estatal en la entrega de solo 15 mil de los 25 mil pesos acordados hacia las personas damnificadas con daño parcial en sus viviendas (Mena, 2018). El 26 de abril de 2018, damnificados de Jolalpan y de Izúcar de Matamoros ya habían denunciado al ex subsecretario de Vivienda de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quiroz; al exsecretario de Desarrollo Social, Gerardo Islas Maldonado; al encargado de despacho de la Sedeso en Puebla, Roberto Villareal Vaylón; al director de Vivienda, Ricardo González Ramírez y al alcalde de Jolalpan, Antonio Javana García, del desvío de recursos de 17 millones de pesos para la reconstrucción de 951 viviendas en ambos municipios. Mencionaron la falta de calidad en las viviendas construidas por la empresa mia, que no llevan un control de calidad, no cuentan con reporte de resistencia de concretos ni con otras medidas que eviten los riesgos ante otro sismo (Lláven, 2018). El Comité Ciudadano por la Reconstrucción del 19S denunció, el 6 de agosto de 2018, que el desvío de recursos destinado para los damnificados por el sismo del 19 de septiembre era aún mayor y que ascendía a 550 millones de pesos, mencionando que, de acuerdo con la propia información del subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quiroz, había 905 millones de pesos para los damnificados con daños parciales, tocándoles a cada afectado 40 mil pesos, y solo les entregaron 15 mil, existiendo un faltante de 25 mil pesos por cada uno de 22 mil afectados aproximadamente del estado de Puebla. Mencionando que estas familias, si bien tenían aún las tarjetas, no habían podido obtener el dinero completo, por lo que tuvieron que regresar a sus viviendas aún inconclusas (Cano, 2018a). Derecho a la educación Con fecha de actualización al 10 de julio de 2017, en la base de datos Avance de reconstrucción de escuelas afectadas por el sismo del 19S, se registraron daños a mil 614 escuelas, de los cuales mil 369 fueron daños menores (84.82%), 178 daños parciales (11.02%) y 77 con daños mayores (4.77%). Para esta fecha, solo 357 escuelas estaban reparadas completamente en el estado de Puebla, lo cual correspondía a 22.93% del total de escuelas afectadas y 77.07% de las escuelas y aulas aún en proceso.35 El 13 de agosto de 2018 existían todavía mil 247 instituciones que seguían en reparación (De la Luz, 2018). Entre otras omisiones existieron escuelas dañadas que no fueron registradas, como es el caso del preescolar y primaria de Santiago Huejotal, lo cual generó que la reparación se realizara por las personas de la comunidad, violentado los aspectos de disponibilidad y accesibilidad física. Además de que en las entrevistas la comunidad refirió que no se realizó una valoración adecuada de los edificios que garantizara la integridad física o les diera certeza sobre las condiciones de seguridad de los espacios. En este sentido, para las personas que integran los Comités de padres y madres de familia de Santiago Huejotal, ni el gobierno estatal ni el gobierno municipal de Huaquechula se involucraron en la reparación del preescolar; la reconstrucción estuvo a cargo de las personas de la comunidad. El daño en las escuelas generó condiciones adversas en los aspectos de disponibilidad y accesibilidad física en el derecho a la educación. “La escuela estaba partida, pero ya la taparon […] pues la arreglaron unos señores que son de aquí, que son papás de niños que vienen también a la escuela” (Entrevista A1). Situación que también se presentó en la escuela primaria de Santiago Huejotal, donde no se han reconstruido las aulas dañadas a un año del sismo. “Se rajó bien feo. Se ve la escuela por dentro […] la escuela sigue igual […] estamos tomando clases en dos saloncitos que están con malla, ahí” (Entrevista A2). Debido a ello, los alumnos han estado sin condiciones óptimas, en el preescolar estuvieron un mes sin clases, en que estuvieron esperando una respuesta para la reconstrucción de los espacios dañados o de garantía en las condiciones de seguridad. 35Puebla Activa. Infraestructura educativa. Disponible en http:// pueblaactiva.puebla.gob.mx/index.php/component/k2/item/67

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