60 DERECHOS HUMANOS ANUARIO 2018 Situaciones de inhabitabilidad que no solo se establecen en las comunidades de Santiago Huejotal y Santo Domingo Ayotlicha; en otros municipios y comunidades ya se estaban realizando denuncias públicas en este sentido. Ejemplo de esta situación es que, en junio de 2018, personas damnificadas de San Miguel Tecuanipan manifestaron la existencia de espacios no habitables desde su estancia en los albergues, en un contexto en que 40% de las personas no pueden regresar a sus hogares. En Tecuanipan hay casas de campaña en las que duermen hasta siete personas, sin los servicios de agua y drenaje […] También están quienes se arriesgan a dormir en habitaciones afectadas, con el riesgo de caer en cualquier momento […] “En mi caso tengo tres cuartitos, los tres están dañados, pero solo el Fonden me apoyó con uno, los otros dos no me los tomaron en cuenta y es imposible entrar a vivir ahí” (Aroche, 2018). En Izúcar de Matamoros, algunas organizaciones sociales no solo realizaron una denuncia pública, sino que interpusieron el amparo colectivo 1284/2018, por la omisión de las autoridades en garantizar la habitabilidad de las viviendas, por la cual no se habían reconstruido y seguían viviendo a la intemperie. Ante esto, la justicia federal reconoció la violación de 17 artículos constitucionales, derivado de la inconsistencia en los programas de vivienda, principalmente en que no habían recibido o que, en algunos casos, fue incompleto el dinero del Fondo de Reconstrucción, por lo cual la resolución iba en el sentido de garantizarles las condiciones de habitabilidad desde su vida en el albergue. La resolución consideraba otorgarles un “albergue seguro, amplio, limpio, con servicios básicos de agua potable, drenaje, energía eléctrica, sanitarios, baños para ducha, dormitorios, áreas recreativas y, de ser posible, áreas verdes […] servicio médico gratuito, medicamentos y vacunas de parte de la Secretaría de Salud e instruyó al dif a dar alimentos en el albergue durante la estancia mientras sus casas son reconstruidas, pues al cumplirse 10 meses de distancia del terremoto, aún viven a la intemperie” (Castillo, 2018). Gastos soportables 31 Se recopilaron denuncias públicas sobre la existencia de tarjetas sin fondos, de recursos incompletos en las tarjetas (Castillo, 2018; Cano, 2018a; Cano, 2018b). Además de la información en la página Puebla Activa, la cual señala que 39.05% de las quejas presentadas en el estado fueron por aclaraciones de la tarjeta de Bansefi,32 aspectos que afectan las condiciones de gastos soportables en los 112 municipios afectados por el sismo. Entre estas denuncias se encuentra la del Comité Ciudadano por la Reconstrucción del S19, que el 3 de agosto de 2018 comentó la desorganización, falta de información, caos y la entrega de tarjetas sin fondos. Además de que una de las personas damnificadas mencionó que, si bien les habían señalado que el dinero se activaría en 48 horas, a más de una semana aún no había dinero en las tarjetas (Castillo, 2018). Denunciaron, además, la existencia de censos incompletos, y que ellos tenían un registro de al menos mil casos de familias que estaban en esta situación (Cano, 2018b). En las comunidades de Santiago Huejotal y Santo Domingo Ayotlicha, 70.83% de las personas que participaron en el mapeo diagnóstico mencionaron situaciones que se relacionaron con afectaciones al rubro de gastos soportables del derecho humano a la vivienda. La principal razón mencionada fue que consideraban haber recibido recursos insuficientes para concluir la reconstrucción de sus viviendas, esto debido a: I) se establecieron montos fijos de 15 mil pesos para daño parcial y 120 mil pesos con daño total sin considerar la particularidad de los daños; y II) el aumento generalizado los precios de construcción y de mano de obra en la región, situaciones que fueron determinando que los montos recibidos no fueran los requeridos para terminar la 31 El aspecto de gastos soportables se refiere a que los recursos destinados para la reconstrucción, adquisición, reforzamiento o mantenimiento de la vivienda tras el sismo del día 19 de septiembre, no deben de comprometer la satisfacción o garantía de otros derechos. Debido a ello, el porcentaje de los gastos destinados para la vivienda debe ser equiparable a los niveles de ingresos, además de la existencia de subsidios para todas aquellas personas que no puedan pagar sus costos o poder garantizar los materiales principales para su construcción (Sandoval, 2007: 63). 32 Puebla Activa. Contraloría Social. Tabla 2. Avance de quejas atendidas. Disponible en: http://pueblaactiva.puebla.gob.mx/ Evento/DetalleRubro/1?rid=12
RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3